24 abril, 2024

JURY AL JUEZ AGUSTÍN RUTA: ESTE MARTES DAN A CONOCER LA SENTENCIA

A las 09:00 hs. de este martes 14 de noviembre, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de San Luis dará a conocer la sentencia en las causas caratuladas: “Dirección de Sumarios Administrativos Remite OFR 12328/4: “Dr. José Agustín Ruta- Dr. Marcos Esteban Figueroa Zavala S/ Compulsa- Sumario Administrativo Jur 51/22” y su acumulado: “Dirección de Sumarios Administrativos Remite ADM 13912/23: “Dra. Gregoraschuk-Solicita Investigación Administrativa Jur 54/23”.

La audiencia se desarrollará en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, cuyo acceso será por calle 9 de Julio 934, ciudad de San Luis (ex Casa de Gobierno), y será transmitida por YouTube, a través del canal oficial del Poder Judicial.

Cabe mencionar que el 30 de octubre comenzó el juicio político al Juez Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. José Agustín Ruta. El acusador es el Procurador General de la provincia, Dr. Luis Martínez y la defensa está representada por el Dr. Carlos Acevedo y la Dra. Susana Placidi.

LA SENTENCIA

Según el artículo 43 de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento*, una vez cerrado el debate, el Jurado deliberará en sesión secreta en la que apreciará la prueba conforme a las reglas de la libre convicción.

La sentencia deberá contar con el voto de la mayoría, será dictada en un término no mayor de 10 días y se limitará a declarar al acusado culpable o no culpable del hecho o hechos que se le imputen.

Si el resultado fuera condenatorio, dispondrá la remoción del enjuiciado, pudiendo además inhabilitarlo para el ejercicio de cargos públicos con los alcances y efectos que se determinen. Si la destitución se fundase en hechos que pudieran constituir delito, la causa se remitirá al Juez competente de la Jurisdicción Criminal. Si fuera absolutorio, el magistrado o funcionario, sin otro trámite se reintegrará a sus funciones.

En esta oportunidad, el Jurado está integrado por los Dres. Jorge Alberto Levingston (Presidente), Fernando Alberto Pascuet, Javier Solano Ayala, Alfonso Hernán Vergés, Valeria Lorena Imberti y Gimena Ramírez Couto; las diputadas Verónica Garro y Marisa Noemí Patafio y el Diputado Gustavo Daniel Morales. Como Secretaria actúa la Dra. Paola S. Giannini.

 

 

 

 

 

 

About Author