17 abril, 2024

LAS UNIVERSIDADES SE CANSARON DE TORRENDELL Y VAN A GOLPEARLE LA PUERTA POR RECURSOS A PETTOVELLO

La crisis presupuestaria logró juntar a la UBA con sus pares nacionales. Sin respuestas en Educación, van por la ministra. La antesala del paro del 14M.

 

Por Emilia Racciatti *

Después de años de estrategias y agendas separadas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a todas las universidades del país, y la Universidad de Buenos Aires (UBA) se unieron para reclamar por el presupuesto ante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, después de haber insistido sin éxito con el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Esta unidad quedó sellada con una foto que mostró juntos al presidente y al vicepresidente del CIN, Carlos Greco y Víctor Moriñigo, con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y el vicerrector, el exdiputado radical Emiliano Yacobitti, en un encuentro previo al paro nacional universitario que se llevará a cabo este jueves para oponerse a los recortes presupuestarios ejecutados desde la asunción de Javier Milei.

“En el encuentro se dialogó sobre la problemática del presupuesto universitario. Las autoridades acordaron insistir con la solicitud de una reunión con la ministra de Capital Humano y eventuales presentaciones ante los Poderes Judicial y Legislativo”, informó el CIN en su cuenta de Twitter.

CAMINOS DEL REENCUENTRO

El acercamiento empezó cuando el Consejo Superior de la UBA acordó en una sesión extraordinaria manifestar “el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria” y pedir una reunión con la ministra para que la institución dispusiera “de un presupuesto para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión; así como las actividades a desarrollar en el ámbito de sus facultades, de sus colegios preuniversitarios, hospitales y en todas sus instalaciones universitarias”.

Gelpi, Yacobitti y Nosiglia (UBA) junto a Greco y Moriñigo (CIN).

Esa decisión generó el primer encuentro entre autoridades de ambos espacios que en estos años tuvieron a la Secretaría de Políticas Universitarias como articuladora de sus demandas, pero en los plenarios y reuniones del CIN quien participaba por la UBA era María Catalina Nosiglia, la secretaria académica de la institución bicentenaria, quien también participó de la foto del encuentro de escenificación de la estrategia conjunta.

La UBA no solía compartir ni agenda ni temario con el espacio que nuclea a todas las instituciones de Educación Superior. La alarma por el riesgo del funcionamiento de las instituciones a partir de mayo empujó la concreción del cónclave. El primer punto de acuerdo fue dejar de plantear el reclamo a Torrendell y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, para hacerlo ante Pettovello.

NO HAY PLATA

Hasta el momento no hay fecha de reunión con Pettovello. La UBA quedó encargada de organizar ese encuentro. El reclamo de la universidad conducida por el médico Gelpi y el jefe de Económicas ante el ministerio de Capital Humano es solicitar que “las paritarias docente y no docente permitan recomponer el valor adquisitivo de los salarios en virtud de la inflación registrada”.

El otro punto importante, también explicitado en la resolución de la sesión del Consejo Superior extraordinario, es pedir ”la actualización del presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento de la Universidad, así como también la asignación y actualización de las partidas vinculadas a la función salud, vitales para el funcionamiento de los institutos asistenciales”.

Como informó este medio en enero pasado, las universidades vienen advirtiendo que sólo tienen plata hasta mitad de año si el Gobierno no abandona su postura de prorrogar el presupuesto 2023, arrasado por la inflación, sin disponer actualización alguna. El CIN venía haciendo públicos estos planteos desde enero, alertando de que sólo contaba con recursos para el primer semestre y, en algunos casos, ni siquiera está garantizado que pudiera terminarse ese período con las clases en marcha.

UNIDAD EN EL FRENTE

La unidad en el plano de las autoridades también se dio en el ámbito gremial, donde todas las organizaciones conformaron el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Este jueves llevarán a cabo un paro nacional de 24 horas en señal de protesta al congelamiento del presupuesto dispuesto por el Gobierno. “Las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”, sostuvieron.

La medida fue decidida por gremios docentes y no docentes de universidades públicas y será “sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades de visibilización por todo el país”.

* Letra P.

 

 

 

About Author