7 enero, 2025

EL AJUSTE NO LLEGA A LOS ESPÍAS: MILEI LE OTORGÓ $100 MIL MILLONES DE FONDOS RESERVADOS A LA SIDE

La decisión fue adoptada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 656 que firmaron el presidente Javier Milei y sus ministros. Fuertes críticas opositoras.

El Gobierno decidió hoy asignar cien mil millones de pesos de fondos reservados a la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que fue creada hace pocos días y no contaba el presupuesto correspondiente para poder funcionar.

A través del decreto 656 de Necesidad y Urgencia que firmaron el presidente de la Nación, Javier Milei, y todos los ministros del Poder, se dispuso que se le asignara el presupuesto la suma de 100.000.000.000 de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

Además, se estableció el “carácter reservado” de los fondos destinados a la SIDE y se dispuso que comunicará la decisión a la Comisión Bicameral de control de los DNU del Congreso Nacional.

La norma fue firmada también por la canciller Diana Mondino, y los ministros de Defensa Luis Petri, de Economía, Luis Caputo, de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Salud, Mario Russo, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Desregulación, Adolfo Sturzenegger.

En los fundamentos del DNU se afirma que la decisión se base en que en la actualidad se maneja con un Presupuesto prorrogado de 2023 con lo cual la nueva estructura no tenía previsto estos recursos. Algo similar a lo que denuncian las universidades, sin que por el momento se haya dispuesto una suba significativa en sus recursos, dado que sólo se actualizaron los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto total.

La resolución de la SUDE señala que el decreto 614 dispuso una “una profunda Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

Recuerda que se disolvió la AFI y se creó en su lugar la SIDE,  de la cual ámbito funcionarán el Servicio de Inteligencia del Estado, la Agencia de Seguridad Nacional, y la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.

Destacó que, por ese motivo, “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

También argumentó que “en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”.

CRÍTICA OPOSITORAS

La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, Vilma Ibarra, el diputado de UP Leandro Santoro y la senadora kirchnerista, Juliana Di Tullio, dispararon duros cuestionamientos al Gobierno Nacional por otorgar a la SIDE cien mil millones de pesos, en concepto de gastos reservados.

El DNU promete una dura discusión en la Comisión Bicameral Permanente, que controla los decretos de necesidad y urgencia, aunque el oficialismo tiene la ventaja que solo se puede derogar esa medida si hay un rechazo de las dos cámaras, y confirmar solo con el aval de Diputados o Senado.

Por ese motivo aún está vigente el DNU 70/2023 ya que lo derogó el Senado, pero nunca lo trató la cámara baja.

Mientras tanto, se sigue demorando la conformación de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, ya que Unión por la Patria aún no designó quienes serán sus representantes, informaron fuentes del oficialismo.

A través de la red social X (ex twitter), la ex secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, rechazó que se haya otorgado cien mil millones “de gastos reservados” para la SIDE.

“La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”, disparó la ex funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández.

El diputado de UP Leandro Santoro, también rechazo el DNU al afirmar que “no hay plata para educación”, dicen que “hay que AUDITAR la UBA y arancelarla. Sepamos que hoy le dieron $100.000 Millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie AUDITA)”, según publicó en la red social X.

La senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio (foto), también que le hayan otorgar “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados”, mientras que “la jubilación mínima pasa a 254.454 pesos con 42 centavos”.

Subrayó que el presidente Javier Milei que se presentó como nuevo referente “del ‘cambio’ hoy emite “un decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”.

 

About Author