En la primera etapa, la campaña de concientización pondrá el acento en el descacharrado y la limpieza de patios, jardines y espacios públicos, tareas en las que tienen un rol central los vecinos y las intendencias. La segunda etapa incluirá fumigaciones. Laboratorios Puntanos continúa la producción de repelente en base a citronela.
El dengue fue, durante la época estival, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía en todo el país, por la gran cantidad de casos derivada de la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor. La prevención es, según los especialistas, la medida más importante. Por ello, el Ejecutivo provincial convocó a los intendentes a una reunión de trabajo, para comenzar a implementar acciones preventivas de la enfermedad.
La reunión que se realizó este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi. Estuvo acompañado por los ministros de Salud, Teresa Nigra y de Gobierno, Facundo Endeiza, junto a integrantes de sus respectivos equipos.
Después de la recepción de autoridades, la exministra de Salud, Claudia Spagnuolo, quien asumió ahora un rol central en la lucha contra el dengue, explicó las líneas centrales de este plan.
El ministro Endeiza confirmó que, a través de Asuntos Municipales, invitaron a todos los jefes comunales a este encuentro para comenzar a trabajar con el plan de lucha integral. “A pedido del Gobernador nos reunimos con todos ellos para conformar una mesa de trabajo para prevenir esta enfermedad que es endémica, por lo cual hay que planificar los pasos a seguir para que, en la época en que puede presentarse, nos encuentre con todo organizado”, dijo Nigra.
La Ministra refirió que en esta primera etapa trabajarán en la prevención, acción en la que los municipios y los vecinos tienen un rol central, por el descacharrado y la limpieza de patios, jardines y espacios públicos. “En este tiempo tenemos que trabajar sobre los huevos, las larvas de los mosquitos que pudiera haber”, refirió Nigra, quien sumó que esa acción va asociada a una campaña de concientización por diversos medios de comunicación que se pondrá en marcha en breve.
“En una segunda etapa, con el mosquito desarrollado, corresponderá a los municipios trabajar con fumigaciones en espacios públicos. Y a nivel intradomiciliario lo hará el ministerio de Salud, a través de sus brigadas de control de vector”, detalló.
Al respecto la vacuna nueva contra el dengue y su eventual adquisición, Nigra aclaró que la Nación la recomienda para jurisdicciones “en donde ha habido más de 4.200 casos cada 100 mil habitantes”, situación que no se ha dado en la provincia. “Como hemos tenido algunas zonas de San Luis con muchos casos, estamos previendo si la conseguimos, lo cual no es tan sencillo, para vacunar a aquellas personas que ya han tenido la enfermedad y evitar que en un eventual próximo contagio tengan un dengue grave”, completó.
La Ministra informó, además, que Laboratorios Puntanos continúa con la producción de repelente con citronela. Tiene 20 mil frascos ya disponibles y próximamente entregará 60 mil. “Su uso va a ser en momentos en los que el mosquito esté desarrollado, que es cuando hay que evitar que pique”, refirió.
Mas noticias
LA INFLACIÓN EN SAN LUIS FUE DEL 2,9% EN DICIEMBRE
FUERTE OLOR A GAS OBLIGÓ A EVACUAR PREVENTIVAMENTE EL “HOSPITAL VERÓNICA BAILONE”
EL GOBERNADOR FIRMÓ DECRETOS PARA COMPRAR MÓVILES Y CHALECOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD