Las muestras de agua y su análisis posterior resolvieron que la principal causa del suceso ocurrido en la zona cercana a Concarán fue por una disminución de oxígeno en el agua y presencia de cenizas en ella, indicó el área de Fiscalización Ambiental del gobierno de la provincia.
A principios de esta semana, vecinos de Concarán alertaron con preocupación por la mortandad de peces en la cuenca, dando a conocer imágenes en las que se observaban el agua repleta de algas y carpas flotando en la superficie.
Finalizaron los estudios realizados en el a causa de la mortandad que afectó a las carpas en el curso de agua. El equipo del área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental efectuó un relevamiento en el río Conlara, midió parámetros ‘in situ’ y realizó el muestreo completo del agua y de los ejemplares afectados.
Las altas temperaturas por la que atravesó la localidad contribuyeron a que se generara una anoxia en las carpas debido a la eutrofización del río. Esto se confirmó a través de los resultados de los análisis fisicoquímicos, que develaron valores de materia orgánica presente por encima de lo recomendado para el agua superficial.
“A ello debemos sumarle la presencia de cenizas en el agua y una disminución del 10% del caudal del río, que en los dos tramos cercanos a Concarán y Santa Rosa del Conlara fueron definitivos para las carpas”, sostuvo la comunicación oficial.
A través de un video publicado por la Secretaría, indicaron que el río “tiene poco caudal” y que “en las últimas semanas hemos tenido temperaturas que han llegado a los 30° C” e incendios forestales que “hacen que el río traiga muchas cenizas que limitan” la oxigenación del río, explicó Alex Simioli, jefe del Área de Control y Monitoreo Ambiental. En síntesis, la mortandad fue “por la disminución de oxígeno y la presencia de cenizas en el agua”.
OTRAS CAUSAS
Desde EcoPress, periodismo ambiental, agregaron por su parte que “aunque la versión oficial adjudica las causas anteriormente mencionadas, es innegable la presencia de contaminantes en la cuenca, que forman parte del contexto en el que se desarrolló esta mortandad y que las autoridades omitieron mencionar”.
“Investigaciones del Conicet, del INTA y de la Universidad dan cuenta de la presencia de sustancias tóxicas en la cuenca del Conlara, el último relevamiento independiente advierte que en algunas zonas se hallaron pesticidas y metales en valores superiores a los establecidos por la normativa local”.
“Cabe aclarar que la presencia de estos agentes también puede repercutir en la baja oxigenación del agua y, naturalmente, desencadenar una mortandad de peces”.
Mas noticias
UNA VECINA ENCONTRÓ UN MONO CARAYÁ Y LO ENTREGÓ A LA POLICÍA
UN DETENIDO POR EL HOMICIDIO DE LUCAS PASTRÁN EN VILLA MERCEDES
EL 11 DE FEBRERO DARÁN LA BIENVENIDA A INGRESANTES 2025 EN EL CENTRO UNIVERSITARIO