18 octubre, 2024

UNVIME: A PESAR DE LA CRISIS, EL RECTOR QUIERE PAGAR LA DEUDA CON LA AFIP

En medio del conflicto universitario por la restricción de fondos a las universidades, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, convocó sorpresivamente para este miércoles a una reunión extraordinaria del Consejo Superior, para que le autorice a pagar la millonaria deuda previsional que mantiene con la AFIP, contraida por la anterior gestión.

La reunión del máximo órgano colegiado será este miércoles a las 10:15 h, en la extensión áulica de barrio Los Poetas.

En la oportunidad el Dr. Marcelo Sosa expondrá una propuesta de un plan de pagos que permita comenzar a saldar la deuda heredada de la anterior gestión y adoptar medidas de transparencia para evitar que se repita una situación similar.

A pesar del difícil contexto económico que atraviesa la universidad, por las restricciones en las transferencias del gobierno nacional, la gestión viene tramitando desde el año pasado un plan de pagos que permita regularizar su situación ante el organismo recaudador.

La deuda previsional con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) supera actualmente los 200 millones de pesos, entre capital e intereses, y fue contraida por el anterior rector, David Rivarola.

En ese contexto, para este martes fueron convocadas las Comisiones de Presupuesto y Cuentas y de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, para analizar la propuesta rectoral y emitir dictamen.

En dicha reunión participaron la Secretaria de Hacienda y Administración, CPN Andrea Cabrera Rodríguez, y el Asesor Legal, Abog. Juan Manuel Quiroga Lucero. Los mismos brindaron sus respectivos informes sobre la deuda, las intimaciones recibidas por parte de la AFIP, el pago al día de las obligaciones previsionales, las propuestas de pago en 6 ó 12 cuotas y los recursos para afrontarlo.

Además, también se analizaron “acciones para prevenir y evitar situaciones similares de omisión de pago de aportes y medidas de transparencia”.

Según trascendió, la decisión del rector obedece al temor que existe en torno a la posibilidad de que la AFIP pueda disponer un embargo de las cuentas de la institución, que ponga en riesgo el pago de sueldos al personal.

ANTECEDENTE

La millonaria deuda heredada de la anterior gestión, de David Rivarola, fue planteada en reiteradas oportunidades por el Dr. Marcelo Sosa, en cuya gestión incluso se efectuó una denuncia penal ante la justicia federal, por incumplimiento en el pago de Contribuciones Patronales.

La denuncia penal la formalizó el pasado 15 de mayo ante Fiscalía Federal el Asesor Legal de la UNViMe, Abog. Juan Manuel Quiroga, y lleva las firmas del Rector Marcelo Sosa y el Vicerrector Santiago Farenga.

Como parte de sus deberes de funcionarios públicos, las máximas autoridades de nuestra universidad procedieron a impulsar el pedido de investigación a la justicia, al tomar conocimiento de que, en el periodo comprendido entre los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del año 2023, la institución no efectuó los pagos correspondientes a las contribuciones de la Seguridad Social de los quinientos cincuenta y un (551) trabajadores dependientes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author