18 octubre, 2024

AMPLIARON CARGOS AL POLICÍA Y A OTROS DOS HOMBRES POR ABIGEATO

El Ministerio Público Fiscal mencionó nuevos elementos incorporados a la causa y solicitó se formulen cargos también por los delitos de portación ilegal de arma de fuego para los tres imputados y tenencia de arma de fuego de uso civil condicional, para uno de ellos. No obstante, recuperaron la libertad.

Este jueves, vencida ya la prórroga para tres imputados por una causa de abigeato, se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía Nº 1.

En esta oportunidad, se amplió la formulación de cargos y se les imputó al efectivo Sebastián Julián y a otros dos hombres el delito de abigeato triplemente agravado por la participación del hecho de un funcionario público-;  por la participación de tres personas (art. 167 quater inc. 4 y 6) y por la participación de personas dedicadas a la cría de ganado, ya que dos de ellos trabajaban en un pequeño establecimiento rural, explicó el Fiscal Adjunto, Dr. Marcelo Palacio.

Asimismo, el Fiscal mencionó el arma encontrada en la cabina de la camioneta – una carabina calibre 22 –  donde se desplazaban los tres imputados y en relación a este hecho, pidió se formulen cargos como co autores del delito de portación de arma de fuego de uso civil.

Además explicó que en la vivienda de uno de  los imputados, como resultado de un allanamiento, se secuestró otra carabina y en relación a este hecho, pidió se formulen cargos por tenencia de arma de fuego de uso civil condicional.

En el transcurso de la audiencia, Fiscalía  argumentó el pedido de ampliación de la formulación de cargos,  mientras que la Defensa – representada por el Dr. Ariel Becerra – cuestionó la calificación legal, y agravantes y planteó su inconstitucionalidad.

Asimismo, en relación al pedido de medida de coerción – Fiscalía solicitó 60 días de prisión preventiva – la Defensa se opuso a la pretensión por considerarla gravosa. Mencionó lo previsto en el Art. 9 del Código de Procedimiento Penal  que establece que “el imputado tiene derecho a permanecer en libertad durante el proceso”. También,  mencionó jurisprudencia en una causa con características similares donde el proceso se cauteló mediante medidas de coerción morigeradas.

En cambio, el Ministerio Público Fiscal había mencionado el peligro de fuga y destacó lo previsto en los Arts. 202 y 203 del Código de Procedimiento Penal.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Alfredo Cuello –Juez de Garantía Nº 1- tuvo por reformulados los cargos en los términos solicitados por el Ministerio Público Fiscal – para los 3 imputados como co autores del delito de abigeato triplemente agravado en concurso real con  portación de arma de fuego civil  – Art. 189 bis 2do Inc. 3er párrafo- y para uno de ellos, como autor del delito de tenencia de arma de uso civil condicional.

Asimismo, mencionó la edad de los imputados – 39, 27 y 28 años -, su arraigo, la falta de antecedentes penales y rechazó la medida de coerción solicitada por Fiscalía, disponiendo la inmediata libertad de los mismos. Consideró que no existe peligro de fuga y que el hecho se encuentra prácticamente esclarecido. Asimismo, ordenó a los imputados que a los fines de cautelar el proceso deberán respetar las siguientes normas: firmar el libro de presencia en la Comisaría de Jurisdicción una vez al mes por el término de cuatro meses y respetar una prohibición de acercamiento y de comunicación con personas que estén involucradas en la causa, como por ejemplo testigos. Les informó a los imputados que en caso de incumplimiento, las medidas morigeradas podrán ser revocadas.

Cabe mencionar que durante la audiencia también se resolvió sobre un pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal a fin de realizar pericias sobre los teléfonos celulares de los tres imputados. Aunque la Defensa se opuso, el Juez autorizó que los dispositivos sean peritados a través del Departamento de Delitos Complejos. Al efectuar la solicitud, el Fiscal mencionó la necesidad de conocer las comunicaciones realizadas entre los imputados entre el 1º de octubre a las 00 horas y el 8 de octubre a las 12 horas.

En representación del MPF intervino el Dr. Marcelo Palacio Fernández –Fiscal Adjunto-. Como Defensor de los imputados, el Dr. Ariel Becerra. Como Secretario del Juzgado de Garantía Nº 3, el Dr. Fabián Aguilar.

SOBRE LA CAUSA

El pasado miércoles 9 de octubre, la Fiscalía formuló cargos a tres hombres, relató que el día 8 de octubre a las 12:20 hs de la noche, personal policial se encontraba realizando un procedimiento en la Ruta Nº 3, a 5 km del ingreso este de la localidad de Unión. En esa oportunidad, circulaba una camioneta, dieron la orden para que detuviera la marcha, al hacer caso omiso se inició una persecución que terminó a pocos metros del lugar, cuando la camioneta se detuvo identificaron a tres hombres, también observaron que en la caja del vehículo había un animal vacuno sin cabeza ni vísceras, asimismo se encontraron armas, cuchillos, hacha con manchas de sangre y otros elementos.

El animal faenado recibió un disparo y fue sustraído ilegítimamente del establecimiento rural “La Amarga” específicamente en el loteo “la olla” que es donde se encontraron la cabeza  y las vísceras del animal con las muecas identificatorias, describió el representante del MPF.

Asimismo, relató que el vacuno fue arrastrado hasta la ruta. El personal policial pudo observar marcas de arrastre y manchas hemáticas.

FUNCIÓN PASIVA

Desde la Jefatura de la Policía se comunicó que el integrante de la fuerza policial, Sebastián Fernando Julián, quien está siendo investigado por la Justicia por el delito de abigeato triplemente agravado en concurso real con portación de arma de fuego civil – Art. 189 bis 2do Inc. 3er párrafo, a su vez atraviesa una investigación administrativa por la Dirección Provincial de Sumario, que debe definir su situación ante la Institución.

En este momento está bajo función pasiva dentro de la Fuerza, separado de su cargo, con arma e indumentaria retenida por el sumario administrativo que enfrenta.

 

 

About Author