Por Eduardo Gargiulo
La decisión ya estaría tomada, según pudo establecer Apuntes de San Luis, aunque por ahora reina absoluto hermetismo.
Luego de un análisis del contexto electoral y las reformas impulsadas a nivel nacional y provincial, que coincidieron en adoptar la Boleta Única Papel (BUP), la mesa chica que asesora al gobernador Claudio Poggi le aconsejó desdoblar las elecciones y anticipar el turno electoral en la provincia.
De esa manera, evitará que la ola nacional pueda incidir en el ánimo del votante, teniendo en cuenta la elevada imagen con que cuenta la gestión del presidente Javier Milei entre el electorado provincial. Algunas encuestas arrojan más de un 60% de imagen positiva.
De cara a las elecciones del próximo año, el electorado de San Luis deberá optar entre tres grandes opciones: Avanzar San Luis (o como se llame la alianza), el PJ y La Libertad Avanza.
Es sabido que las denominadas elecciones de medio turno son cruciales para los ejecutivos, porque representan el primer termómetro real de dónde están parados, en cuanto a la satisfacción o insatisfacción del electorado respecto a la marcha de la gestión. Si bien no son determinantes, constituyen un importante respaldo, cuando no un llamado de atención para corregir errores.
En el orden nacional, en la provincia se deben elegir tres (3) diputados nacionales, cuestión que desvela al gobierno nacional y tiene sin cuidado a Poggi.
Lo que sí interesa y preocupa al gobierno es la Cámara de Diputados de la provincia, donde logró una trabajosa mayoría gracias a las alianzas con legisladores “prestados”. Se renuevan 23 de las 43 bancas.
La pelea principal estará centrada en el Departamento Pueyrredón, donde se elegirán 10 nuevos diputados y termina su mandato “Toti” Videla en Juana Koslay. La gran duda es si Alberto Rodríguez Saá se animará a encabezar la nómina de candidatos a diputados provinciales o se reservará para la disputa nacional.
Pero el oficialismo tampoco puede descuidarse en Junín, donde se eligen 3 diputados; en Pringles 3, en Belgrano otros 3 y lo mismo en Dupuy; además de San Martín 1.
También se renueva el Senado de la provincia: 4 de las 9 bancas. Así, en Ayacucho, San Martín, Pedernera y Belgrano se elegirá un representante por cada departamento.
Si bien el oficialismo logró cierta tranquilidad en la Cámara Alta, a pesar de contar con sólo tres representantes “pura sangre”, uno de ellos concluye mandato: Adolfo Castro Luna.
El representante del Departamento Pedernera es un “orgánico” y uno de los más leales soldados con que cuenta Avanzar. Si se lo piden, irá a la reelección, sino, al lugar que le asignen.
En este sentido, es un hecho que en Villa Mercedes la coalición de gobierno cerrará un acuerdo con el Movimiento de Unidad Provincial (MUP) de Maxi Frontera. Es altamente factible que ambas fuerzas lleven un candidato a senador único y consensuen una misma lista de concejales, para enfrentar al PJ y a La Libertad Avanza.
Simultáneamente, se vota por siete intendencias: Luján, Tilisarao, Los Manantiales, Naschel, Juana Koslay, Potrero de los Funes y Unión.
Además, se deben renovar 68 concejales en: Luján (2), Tilisarao (3), Los Manantiales (2), Naschel (2), Juana Koslay (2), Potrero de los Funes (2), Unión (2), ciudad de San Luis (7), Villa Mercedes (6), La Punta (2), El Volcán (2), Justo Daract (5), Buena Esperanza (2), Concarán (3), Quines (3), San Francisco (3), Candelaria (2), Santa Rosa (3), Villa de Merlo (5), Carpintería (2), San Martín (2), La Toma (4) y El Trapiche (2).
Asimismo, se vota en Las Lagunas, Beazley, La Calera, Nogolí y Renca intendentes comisionados.
FECHAS PROBABLES
Salvo que haya un (por ahora improbable) pacto político que elimine las PASO, el 15 de mayo de 2025 es la fecha límite para que los partidos soliciten el reconocimiento de alianzas o confederaciones ante la Dirección Nacional Electoral. En tanto que el 25 de mayo es el plazo máximo para la presentación de las listas de precandidatos ante las Juntas Electorales Partidarias.
Estas instancias con cruciales para definir quiénes competirán en las PASO del 3 de agosto.
En este esquema, las elecciones generales se celebrarán el 26 de octubre.
Con respecto a la fecha de las elecciones provinciales, los ideólogos electorales habrían recomendado “independizarlas” del cronograma nacional.
Por esa razón, desde Terrazas tendrían decidido que las elecciones se celebren a fines de abril o a más tardar el primer domingo de mayo.
Sí se concreta este anticipo, el oficialismo confía en obtener un buen resultado que lo deje bien posicionado para afrontar el armado nacional, donde reina cierta incertidumbre respecto a la autonomía que pueda tener Poggi.
Una versión indica que desde el “triángulo de hierro” (Milei, Karina y Caputo) se alienta una “conjunción electoral” en aquellas provincias a las que consideran aliadas. Esto es, armar listas únicas con La Libertad Avanza para polarizar con el PJ. En ese caso, habrá que ver quién y cómo se eligen los tres candidatos a diputados nacionales que hay en disputa.
Una pista de que esto puede suceder la dio el propio Javier Milei, en una entrevista que dio horas atrás a Forbes Argentina, al referirse a la estrategia para las elecciones legislativas de 2025, en las que buscará consolidar una fuerza propia en el Congreso de la Nación.
Consultado si negociaría candidatos con el PRO en algunas jurisdicciones, enfatizó: “O vamos juntos en todo o vamos separados”. Idea que es perfectamente aplicable a las fuerzas provinciales como San Luis, en las que está integrado el partido de Macri.
Quizás no sea casual ni inocente el viaje a Buenos Aires que hizo el diputado Charly Pereyra, hombre de confianza de Patricia Bullrich, la semana pasada, oportunidad en que mantuvo numerosos encuentros de carácter estrictamente político.
Las próximas elecciones en la provincia serán diferentes a todas las anteriores. Hay dos certezas: no habrá voto sábana, sino una Boleta Única en la que se podrá votar diferenciado por categorías. La otra: no figurarán supuestamente las imágenes de Milei, Poggi, Macri o Cristina, traccionando o influyendo sobre el votante. Tal vez eso obligue a elegir candidatos que se distingan más por su currículum más que por su prontuario…
Mientras la mayoría nos encontramos pensando el menú de la Navidad, con quién nos juntamos y esas minucias. Y otros ya tienen reservado su destino vacacional, en el círculo rojo están alienados, trabajando dramáticamente la ingeniería electoral para lo que se viene, sabiendo que el premio no cae del cielo. Tampoco llega como regalo en el arbolito ni mucho menos traído por camellos.
Mas noticias
PRIMICIA: VALERIA LANGE ASUMIRÁ EN ASUNTOS MUNICIPALES
REFLEXIONES DE FIN DE AÑO, PARA ENTENDER LO QUE NOS PASA
FALLO CONTUNDENTE A FAVOR DEL COLEGIO DE ABOGADOS PONE ENTRE LAS CUERDAS AL SUPERIOR TRIBUNAL