Paola Valeria Tonelli y José Augusto Toledo, la pareja acusada de emitir certificados falsos, continuará privada de la libertad otros sesenta días más, luego de que la jueza de Garantía Nº 2 de la ciudad de San Luis, Agustina Dopazo Samper, hiciera lugar este lunes al pedido de prórroga de prisión preventiva que hizo la Fiscalía.
A ambos se les imputan los delitos de asociación ilícita y defraudación en la administración pública. La fiscal adjunta de la Primera Circunscripción, María Quiroga Nassivera fundamentó el pedido de la prisión preventiva en la existencia de riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
También mencionó que luego de que se le formularan cargos por primera vez, la pareja continuó con la emisión de certificados y aptos médicos falsos. “Se debe tener en cuenta el comportamiento de los imputados en el proceso, que luego de que se le formularon cargos continuaron emitiendo certificados falsos por lo que existe una reiterancia delictiva”, dijo Nassivera.
Santiago Salomón Calderón, representante de Fiscalía de Estado, adhirió a las palabras de la Fiscalía.
En la causa hay una tercera persona imputada. Se trata de Graciela Apaza Señani a quien se le imputaron cargos por falsificación de documentos públicos y privados y asociación ilícita y se le dictó como medida coercitiva la firma del libro de Fiscalía por noventa días y la prohibición de salir del territorio provincial.
Federico Farías, abogado Defensor de Toledo y Tonelli, cuestionó el pedido de prórroga de prisión preventiva. “Solo resta incorporar una sola evidencia a la causa y estamos trabajando para alcanzar un acuerdo alternativo al juicio por lo que este pedido de prisión preventiva lo tomamos con adelanto de condena”, dijo.
LA CAUSA
La causa se inició por una denuncia de un médico ante la Unidad de Abordaje Fiscal. El profesional informó que la pareja emitía certificados médicos falsificados con su firma y sello, los cuales eran ofrecidos a través de una página de Facebook. Gracias a la colaboración del Departamento de Delitos Complejos y un informe proporcionado por Meta, se identificó a los responsables de esta operación.
“Ellos ofrecía el servicio por Facebook y por Whastapp. A partir del informe de la red social encontramos una dirección, el nombre de las personas que los ofrecía y una cuenta de Mercado Pago que es donde recibía los pagos”, explicó Nassivera.
El 6 de junio, luego de determinar los domicilios de los involucrados, se llevó a cabo un allanamiento en el barrio San Luis 26, con resultado positivo. Durante el operativo, realizado en presencia de Toledo, se secuestraron recetarios, formularios de ANSES, sellos falsos, documentos personales y el teléfono de Tonelli, el cual fue clave para el avance de la investigación.
“De la pesquisa realizada en el teléfono secuestrado surgen conversaciones donde la investigada ofrece servicios como certificados médicos con un costo que iban de los $1,200 a los $2,000, dependiendo de la cantidad de días justificados. Los pagos se realizaban a través de Mercado Pago, utilizando una cuenta registrada a nombre de Tonelli”, agregó la fiscal.
La pericia caligráfica realizada por la Licenciada Carina Bernal, del Departamento de Delitos Complejos, confirmó la falsificación de las firmas y sellos en los documentos incautados. Entre los archivos recuperados, también se encontraron certificados de apto médico para la Liga Sanluiseña de Fútbol, formularios de ANSES para la asignación por hijo, y libretas de salud, entre otros. Asimismo, en estados de WhatsApp, la imputada ofrecía certificados para justificaciones laborales, escolares, aptos físicos, libretas sanitarias y carnets de conducir.
Mas noticias
“LOS NUEVOS MINISTROS AGREGAN UNA IMPRONTA FEDERAL AL GABINETE”
ASUMIERON LOS NUEVOS MINISTROS DE GOBIERNO Y DE TURISMO Y CULTURA
MASIVO REPARTO DE CAJAS NAVIDEÑAS DE ATSA EN TODA LA PROVINCIA