26 diciembre, 2024

PONCE CONCLUYE MANDATO Y SE ABRE LA DISPUTA POR LA SUCESIÓN

Este jueves 1° de agosto concluye su mandato el Defensor del Pueblo de la provincia, Enrique Ponce, y ya comenzaron las charlas y roscas en el seno del gobierno entre los diferentes aliados, para ver cómo encarar la renovación.

Como se recordará, el derrotero de Ponce en los últimos 15 años ha sido vertiginoso y por demás cambiante: enérgico intendente alineado con el kirchnerismo (2011-2019) y férreo opositor al régimen de los Rodríguez Saá. Luego, candidato a vicegobernador con Poggi. Posteriormente “casi” candidato a intendente de Adolfo Rodríguez Saá en 2023. Después sí candidato a ese cargo pero con su hermano Alberto, quien tras perder lo contuvo primero como asesor y después lo postuló para ocupar la Defensoría del Pueblo.

El mismo gobierno al que durante décadas no le interesó cubrir ese cargo previsto en la Constitución, logró imponer su designación, que fue interpretada como una medida más de la batería que impulsó el ex mandatario para condicionar a la actual gestión y de paso agregarle más gastos.

Como se cumplieron todos los pasos legales, Enrique Ponce olvidó cualquier reserva moral y terminó asumiendo el desempeño de un cargo del que al cabo de un año, poco puede extraerse como saldo positivo.

Más allá de que Enrique Ponce había solicitado en Diputados acceder a la prórroga de su mandato por un año más, pudo saberse que la semana pasada desistió de esta posibilidad, a través de una nota presentada al cuerpo el pasado 26 de julio.

Tanto el oficialismo como la oposición tienen el número necesario para impulsar en los próximos días el pedido de convocatoria a la Asamblea Legislativa, para que se elija al nuevo Defensor del Pueblo.

Apuntes de San Luis pudo conocer que la intención sería proponer también la designación del Defensor del Pueblo Adjunto, cargo que en sus inicios supo estar en manos de un villamercedino.

Con la nueva mayoría que ha logrado el gobierno en Diputados y en Senadores, no debería tener inconvenientes para imponer sus propios candidatos. De todos modos, deberá consensuar los nombres, porque en ambas cámaras depende de aliados de cuño peronista que también podrían reclamar espacios…

CÓMO SE ELIGE

La Ley Nº VI-0167-2004 (5780) establece en cuanto a la forma de elección, que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por la Asamblea General Legislativa, por mayoría absoluta de los legisladores de cada una de las Cámaras.

Respecto al procedimiento, la misma norma indica que el candidato debe ser previamente propuesto por no menos de tres (3) senadores y catorce (14) diputados, en forma conjunta, quienes solicitan el llamado a la Asamblea Legislativa.

Una vez formalizada la propuesta, el Presidente de la Asamblea, es decir el vicegobernador, debe fijar día y hora para su realización, dentro de un plazo que no exceda de diez (10) días.

 

 

 

 

 

 

About Author