Tras haber realizado asambleas en toda la provincia esta semana que pasó, el Sindicato Judiciales Puntanos dispuso dar continuidad este lunes a las medidas de fuerza, debido a la falta de respuestas a su pedido de recomposición salarial.
“Es unánime en toda la provincia el reclamo de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios. Nos hemos reunido en numerosas oportunidades con el Superior Tribunal de Justicia, hemos elaborado propuestas, las consensuamos, elevamos el petitorio. Siempre hemos apostado al diálogo y lo seguiremos haciendo, pero la paciencia tiene un límite. Y ese límite es la dramática situación que padecemos, especialmente los compañeros de las categorías más bajas, que están en el límite no ya de la pobreza sino de la indigencia”, enfatizó Luciano Cardarelli, titular del SIJUPU.
Agregó que “si bien nuestra patronal es el STJ, entendemos que en ese caso no es de su exclusiva responsabilidad darnos una respuesta, porque a pesar de ser un poder independiente del Estado, ha reclamado también una actualización de su presupuesto y tampoco se le ha concedido, entonces no tiene recursos para aprobar una recomposición a los empleados judiciales”.
Ante la ausencia de respuestas, el SIJUPU llevó realizó una ronda de consultas en reuniones extraordinarias con afiliados de las tres circunscripciones, en Concarán, Santa Rosa, Villa Mercedes y San Luis y se aprobó implementar nuevas medidas de protesta debido a la pérdida de poder adquisitivo y el retraso salarial.
Desde este lunes 5 habrá cese de actividades de dos horas diarias, lunes, miércoles y viernes a partir de las 12:00; y el martes y jueves a partir de las 10:00, con movilizaciones en todas las circunscripciones.
Habrá guardias mínimas para garantizar actos procesales esenciales, y se continúa con la quita de colaboración después de las 14:00 y en días inhábiles.
Además, analizar realizar una nueva movilización a Terrazas del Portezuelo si no se resuelven las demandas salariales.
PROYECTO
Por otro lado, el SIJUPU elevó el pasado viernes 2 una solicitud para que se contemplen Jardines Maternales en el Poder Judicia.
“El día 2 de agosto, presentamos un importante proyecto al Sr. Ministro de Desarrollo Humano de la provincia de San Luis, Lic. Gustavo Antonio Bertolini. En el marco del Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, reglamentado por el Decreto 144/22, que obliga a los establecimientos de trabajo con 100 o más empleados/as a ofrecer espacios de cuidado para las infancias de entre 45 días y 3 años de edad, solicitamos la creación de jardines maternales específicamente para el Poder Judicial. Esta iniciativa es esencial para mejorar las condiciones laborales de los y las judiciales al proporcionarles un entorno seguro y adecuado para sus hijos e hijas durante la jornada de trabajo”, indicó el gremio judicial en un comunicado.
“Ante el compromiso del gobierno de impulsar nuevos centros de desarrollo infantil en todo el territorio provincial, creemos de suma importancia avanzar en la creación de estos espacios para el Poder Judicial. La pérdida del poder adquisitivo ha hecho que costear guarderías, jardines maternales o niñeras sea cada vez más difícil para muchas familias judiciales. La implementación de Centros de Desarrollo Infantil no solo aliviará esta carga económica, sino que también contribuirá a un entorno laboral más seguro y eficiente para todos y todas”, concluyó.
Mas noticias
LA INFLACIÓN EN SAN LUIS FUE DEL 2,9% EN DICIEMBRE
FUERTE OLOR A GAS OBLIGÓ A EVACUAR PREVENTIVAMENTE EL “HOSPITAL VERÓNICA BAILONE”
EL GOBERNADOR FIRMÓ DECRETOS PARA COMPRAR MÓVILES Y CHALECOS PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD