19 octubre, 2024

CAMPAÑA DE SECTORES AMBIENTALISTAS EN CONTRA DE QUE SAN LUIS ADHIERA AL RIGI

“Exigimos a los diputados y senadores de San Luis el absoluto rechazo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tal como está contemplado en la Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ (Ley 27.742)”, reclaman en el petitorio que fue publicado en la plataforma Change.org

La campaña provincial de rechazo al RIGI se fundamenta en la necesidad de “resguardar los recursos naturales de San Luis”. Y agrega: “El RIGI busca promover grandes proyectos extractivos en nuestro país. San Luis debe decidir si adhiere o no a este régimen, que podría traer consecuencias desastrosas”.

PRONUNCIAMIENTO

La proclama indica en forma textual:

“Las Asambleas de vecinos auto convocados de San Luis, comunidades y ciudadanos/as abajo firmantes, en compromiso con la defensa de los bienes comunes naturales, y con los principios de solidaridad intergeneracional, exigimos a los diputados y senadores de la provincia de San Luis el absoluto rechazo de la Provincia de San Luis al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tal como está contemplado en la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (Ley 27.742).

Nos preocupa fundamentalmente que se habiliten proyectos extractivos y de explotación que dañen las Sierras Centrales de San Luis y las Sierras de los Comechingones, perjudicando y contaminando irremediablemente otras actividades económicas como la agricultura, ganadería, turismo y la vida misma de las comunidades, ya que este régimen prioriza el uso del agua para las mineras otorgándoles prioridad por sobre las poblaciones.

El agua proveniente de estos sistemas serranos es vital ya que implica que el 85 % de la población provincial y a más del 90% de la actividad industrial de la provincia, son provistos de agua proveniente de estas fuentes, y será gravemente afectada en su cantidad, disponibilidad y calidad como lo muestra la experiencia de otras provincias donde la megaminería y corporaciones de la agroindustria, hacen uso intensivo y desmedido de los acuíferos, y la contaminan en sus procesos.

Este Régimen:

 Busca atraer proyectos extractivistas de grandes empresas, enormes beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios.

Aumentará los proyectos extractivistas de empresas mineras, petroleras y del agronegocio, que destruyen los bosques y las sierras, contaminan el agua y expulsan comunidades de sus territorios.

Las empresas no tendrán ninguna obligación de reinversión de todo lo que extraigan y exporten, tampoco pagarán retenciones.

Destruirá mercados locales, ya que las corporaciones inversoras no están obligadas a contratar empresas ni mano de obra local.

Promoverá la impunidad de las empresas frente a delitos ambientales.

Convertirá al país en una guarida fiscal, ya que no se exige la licitud del origen del dinero, es decir, es una puerta de entrada para capitales de tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros.

Otorga a las empresas que adhieran a él beneficios por 30 años, no pudiendo anularlos ningún gobierno o legislación posteriores, ni siquiera con la derogación de la ley que les dio lugar.

Modificará la Ley de Hidrocarburos suprimiendo la precaria soberanía nacional en el sector energético.

Militariza la zona donde se instalan los capitales, criminalizando a quienes se manifiesten en contra, avalados por la Resolución N°499/24 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El RIGI nos quita SOBERANIA, no resuelve el problema del hambre, del trabajo ni del abastecimiento energético. Profundiza las desigualdades sociales y económicas entre el puñado que se beneficiará de estas inversiones y la mayoría del pueblo que quedará afuera.

Solicitamos a los y las legisladores de nuestra provincia, que reflexionen sobre la gran responsabilidad que tienen como funcionarios/as públicos, de legislar para el bien común, el derecho a un ambiente sano y la sustentabilidad e integridad de los ecosistemas naturales que permiten la vida para el presente y las futuras generaciones. Está en juego la subsistencia misma de las comunidades de San Luis, ya que pueden ser dañadas por las ambiciones de corporaciones extranjeras que sólo buscan el lucro.

Por lo señalado, SUMA TU FIRMA, así todos juntos exigimos a las autoridades competentes que RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LA ADHESION DE SAN LUIS al RIGI.

Es momento de unirnos para defender un ambiente sano, nuestros ríos, nuestras tierras”.

¡SUMA TU FIRMA AQUÍ!

https://chng.it/ZRLxNWnBq6

 

 

 

About Author