La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, afirmó que el juez federal Ariel Lijo no tiene los “pergaminos necesarios” para integrar la Corte Suprema de Justicia y reafirmó su malestar por su candidatura, que fue promovida por el presidente Javier Milei.
“Mi opinión sobre Lijo es pública. No estoy de acuerdo con su candidatura”, lanzó Villarruel en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.
Para la vicepresidenta, Lijo “es un juez que su candidatura ha partido mucho a la sociedad, entre los que están a favor y en contra”.
Juez Ariel Lijo.
“Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resaltó.
Otro de los argumentos que esgrimió Villarruel fue que Lijo ocuparía el asiento que dejó Elena Highton: “Está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que ese lugar lo ocupará una mujer, y lo dice alguien que no es feminista sino que desde un lugar de justicia”.
No es la primera vez que la abogada se pronuncia sobre Lijo. Lo hizo también en marzo pasado al sostener que no le “gustaba” el integrante de los juzgados federales de Comodoro Py.
Mañana, desde la 10, Lijo defenderá su postulación para integrar el máximo tribunal ante la Comisión de Acuerdos del Senado.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
Por su parte Carolina Losada adelantó que va a rechazar la postulación del Poder Ejecutivo para que el juez Ariel Lijo forme parte de la Corte Suprema. “Hay cosas que también tenemos obligación como medios de comunicación que es explicarle a la gente las cosas que van a afectar su vida. El tema de Lijo, por ejemplo”, planteó.
“El juez Lijo tiene 32 denuncias y es uno de los tres jueces más denunciados en Comodoro Py y se está proponiendo como integrante del máximo tribunal. Eso afecta la vida de cada uno de los argentinos. Y está bueno que le contemos a la gente cómo afecta eso”, insistió la senadora.
Para Losada, la seguridad jurídica es central por lo que anticipó que rechazará la propuesta de Lijo: “No podemos traicionar el voto de los argentinos. La gente votó transparencia y la transparencia incluye a la justicia porque es uno de los organismos fundamentales para que la transparencia exista”.
“No hay casta política si no hay una casta judicial que la ampara. Entonces no votemos casta judicial que la ampara. No votemos casta judicial. No le fallemos a la gente que quiere transparencia en la política, en la justicia y en todo lo que afecta la vida de los argentinos”, concluyó.
Mas noticias
LOS MÉDICOS ARGENTINOS PODRÁN EJERCER EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO SIN NECESIDAD DE RECERTIFICAR SUS TÍTULOS
BULLRICH ANUNCIÓ LA DETENCIÓN EN ARGENTINA DE UN PRESUNTO EXTREMISTA ISLÁMICO
LA JUEZA DE NUEVA YORK, LORETTA PRESKA, PIDIÓ INFORMACIÓN SOBRE EL ORO ARGENTINO EN EL JUICIO POR YPF