Este viernes se inauguró una Extensión Áulica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes en esta pujante localidad del Departamento Vicente Dupuy, en un acto que contó con la presencia de legisladores provinciales, representantes de numerosos municipios de la región, directivos de instituciones educativas y cientos de alumnos, deseosos de la oportunidad que avizoran para mejorar su futuro.
La ceremonia fue encabezada por el Rector Marcelo Sosa y el Intendente Municipal de Unión, Marcos Gabriel Espósito, quienes suscribieron un convenio específico entre ambas instituciones, para poner en marcha el Curso de Apoyo al Ingresante (CAI), paso previo al dictado del Profesorado de Educación Primaria en 2025.
A primera hora las autoridades de la universidad concurrieron al edificio municipal, donde fueron recibidos por el intendente, concejales y miembros del gabinete municipal.
La firma del acuerdo se desarrolló en una emotiva ceremonia que comenzó minutos después de las 10:00 h, en el salón de actos de la Escuela N° 22 José Manuel Estrada. Asistieron los diputados provinciales Claudia Dassa y Carlos Altamiranda; los intendentes de Arizona, Virginia Bazán; Navia, Osvaldo Olivera; de Fortuna, Diego Lucero; de Fortín El Patria, Diego Gatica; presidente del Concejo Deliberante de Unión, Daniel Panelo y miembros del cuerpo; Subdirector de Asuntos Municipales, Damián Gil, y la Secretaria de Gobierno Deliana Alonso, entre otras autoridades.
Acompañaron al Rector la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich; los Secretarios Académico Enrique Chiesa, de Innovación y Articulación Tecnológica Matías Muñoz, de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario Damián Riera Bauer; la Coordinadora del Curso de Apoyo al Ingresante Melisa González, el Asesor Legal Juan Manuel Quiroga, y el Director de Comunicación Estratégica Eduardo Gargiulo.
La ceremonia contó con la presencia de los más de 180 alumnos que se inscribieron para cursar el Profesorado de Educación Primaria, muchos de ellos acompañados por sus familiares.
INTENDENTE DE UNIÓN
El jefe comunal Marcos Gabriel Espósito expresó su profunda emoción y agradeció la presencia de las autoridades municipales y el acompañamiento de sus pares de la región, los legisladores provinciales y municipales, las autoridades educativas y los alumnos que comenzarán a cursar el CAI.
Reseñó que las primeras gestiones para lograr el dictado de una carrera universitaria en Unión comenzaron en 2018, oportunidad en que se designó una Comisión Pro-Universidad, y mencionó quiénes fueron sus integrantes.
Posteriormente se dictaron algunos cursos de capacitación, pero la llegada de la pandemia truncó el avance de las gestiones, que “pudimos reactivar el año pasado, tras la asunción del nuevo rector de la UNViMe, Marcelo Sosa”.
En este sentido, destacó: “Más allá de su formación académica y su seriedad, me encontré con una persona de palabra. Nos reunimos el 23 de abril para hablar de este tema y me dijo que el 10 de mayo vendría a nuestra localidad a firmar el convenio general. Y así fue. Ese día me dijo que el 23 de agosto firmaríamos el convenio específico para comenzar el dictado del curso de apoyo y luego el dictado del Profesora de Educación Primaria. Aquí estamos, este es un día histórico para nuestro departamento y de gran felicidad para todos, porque estamos apostando al futuro, de la mano de la educación universitaria”.
RECTOR DE LA UNVIME
Por su parte el Dr. Marcelo Sosa señaló la “alegría y satisfacción de la UNViMe por poder extenderse hacia la región, en esta oportunidad aquí, en el sur, en esta hermosa localidad”, al tiempo que saludó a las autoridades presentes.
El rector transmitió el saludo del gobernador Claudio Poggi y su respaldo a la apertura de la nueva extensión áulica, y agregó: “Esto significa acercar la universidad a quienes la necesitan, crear nuevas oportunidades a nuestros chicos para que puedan mejorar su futuro”.
Destacó que el proyecto de iniciar el dictado de una carrera universitaria “se pudo concretar por la decidida acción de las autoridades municipales, que brindan el apoyo financiero para afrontar los gastos de los docentes y sus traslados. Porque es más fácil que viajemos nosotros, desde la universidad, a que se trasladen los alumnos, por el elevado costo que implica ir a estudiar a otro lugar”.
Es la segunda extensión áulica que abre la UNViMe en pocos meses, dado que ya funciona otra en la localidad de Tilisarao, donde se dicta el Profesorado Universitario de Educación Inicial.
Luego de sus palabras, la diputada provincial Claudia Dassa hizo entrega a las autoridades de la Declaración de Interés que aprobó la Legislatura en su última sesión ordinaria, en apoyo a la apertura de una carrera universitaria en Unión. También se recibió una nota de salutación de la diputada del Departamento Pringles, Ingrid Blumencweig.
CURSO DE NIVELACIÓN
Luego de los discursos se procedió a la firma de Convenio Específico, que suscribieron el Dr. Marcelo Sosa en representación de la UNViMe y el Intendente Municipal de Unión, Marcos Gabriel Espósito.
Posteriormente se dio inicio formal al Curso de Apoyo al Ingresante (CAI), que inauguró el propio rector con una conferencia magistral titulada “La Universidad y el Desarrollo Social del Territorio”.
Prensa Institucional recabó la palabra de los principales actores de esta jornada histórica para el sur de nuestra provincia y recogió las expectativas de alumnos que comenzaron sus estudios universitarios, confiados en la oportunidad que se les abre para acceder a un futuro mejor.
Mas noticias
LA PROVINCIA SE PREPARA PARA VIVIR LA 36° FIESTA NACIONAL DE LA CALLE ANGOSTA
DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN: “SON CAUSAS QUE VAMOS A SEGUIR DE CERCA”
EVALÚAN INCREMENTO SALARIAL Y PRODUCTIVIDAD PARA MUNICIPALES DE MERLO