18 octubre, 2024

AVANZA EL DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA IMPLEMENTAR LA REFORMA ELECTORAL

La Secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, encabezada por José Giraudo, sigue avanzando en las reuniones para debatir la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo provincial. En este marco, se realizó un encuentro con el Movimiento Vecinal Independiente Provincial (Movipro), en el que participaron su vicepresidente Marcelo Silvera, y Ricardo Orellana, apoderado del partido,

El objetivo de la reunión fue buscar consenso sobre las modificaciones al sistema electoral. Giraudo subrayó la importancia de este diálogo plural que permitirá a los partidos presentar sus opiniones por escrito sobre los temas abordados, con el fin de lograr un acuerdo sólido y participativo. En esta línea, se busca que las propuestas estén alineadas con las necesidades reales de la provincia y reflejen el compromiso de todas las fuerzas políticas, dejando claro que no se busca imponer la reforma, sino que se tratará de una construcción conjunta.

Entre los temas clave que se discutieron destacaron la paridad de género, la derogación de la Ley de Lemas, la implementación de la boleta única papel, la posibilidad de realizar votaciones cada cuatro años para todos los cargos y aspectos vinculados a los padrones y votantes extranjeros.

La reforma busca simplificar y transparentar el sistema electoral, que en su formato actual presenta desafíos en términos de fiscalización, altos costos en la impresión de boletas y riesgos de confusión entre los votantes. La eliminación de la Ley de Lemas es uno de los puntos más discutidos, ya que se considera que este mecanismo distorsiona la voluntad popular y genera un proceso electoral engorroso.

Orellana subrayó la importancia de que los partidos políticos tengan un rol activo en la discusión de estas reformas: “Está bueno que se les consulte cómo puede ser el sistema de electores de ahora en adelante”. También manifestó que han perdido protagonismo en la vida democrática y que este proceso puede ser una oportunidad para revertir esa situación. “La problemática es la pérdida de visión de las fuerzas políticas”, reflexionó.

El dirigente también expresó optimismo respecto al futuro y resaltó la importancia de adaptar la reforma al contexto local: “Tenemos buenas proyecciones, podemos ser protagonistas. Debemos hacer algo nuestro, que nos sirva, acorde a nuestra realidad”.

Silvera, vicepresidente del Movipro, celebró la iniciativa de la Secretaría de abrir este espacio de diálogo: “Felicito el ámbito de diálogo y participación. Jamás hemos sido invitados a una mesa para tratar estos temas”, afirmó.

Finalmente, Giraudo concluyó que tras los primeros encuentros “existe un consenso entre los partidos con los que nos reunimos en derogar la Ley de Lemas e ir a un sistema de votación de boleta única papel. Continuaremos dialogando para saber qué opiniones tienen las restantes fuerzas políticas sobre esta iniciativa”.

 

 

 

 

About Author