18 octubre, 2024

IMPUTACIÓN EN EL CASO ZOE: “NO ME INCENTIVES EL DEMONIO PORQUE ESTÁ TODO MAL”

Este martes, en la Sala de Oralidad N° 1 de la ciudad de San Luis, se realizó una nueva audiencia por el homicidio de Zoe Pérez, ocurrido el 20 de febrero de 2024 en La Toma. La Fiscalía de Instrucción N° 4 de la Primera Circunscripción, a cargo de la fiscal María del Valle Durán y de la fiscal adjunta Antonella Romagnoli, solicitó una ampliación de la imputación contra Adrián Rodríguez y Leandro Oses, pedido al que hizo lugar la jueza de Garantía N° 4, Natalia Lazarte Otero.

Los imputados continuarán detenidos en el Servicio Penitenciario bajo prisión preventiva.

Los dos jóvenes, quienes inicialmente enfrentaban cargos por homicidio agravado, ahora fueron acusados como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. El artículo 121 del nuevo Código Procesal Penal establece que cuando la fiscalía, luego de avanzar en la investigación, decide cambiar o agregar nuevos hechos a la acusación que había hecho originalmente, tiene que convocar nuevamente al acusado para informarle de esos cambios o nuevas acusaciones, bajo las mismas reglas que se aplican cuando se hace la acusación inicial.

Por esto, el Ministerio Público Fiscal solicitó audiencia para este martes donde explicó los hechos que se les atribuyen a los dos acusados, especificó cuál es la imputación que se amplió y enumeró las evidencias, entre ellas, el informe médico forense que reveló indicios compatibles con una agresión sexual, las escoriaciones encontradas en diversas partes del cuerpo de la víctima, así como los signos de defensa presentes en los acusados.

“Hasta esta instancia contamos con evidencias suficientes para ampliar y modificar la imputación en contra de los imputados, sosteniendo que habrían sido los autores de la muerte de Zoe Pérez a quien abusaron sexualmente, le produjeron numerosas lesiones en el cuerpo y finalmente la asfixiaron obstruyendo sus vías aéreas”, expuso la fiscal Durán.

La Fiscalía citó informe de la doctora Patricia Gallardo, médica forense del Poder Judicial, que reveló que la víctima presentaba signos macroscópicos de asfixia en órganos internos, infiltrado hemático en el corazón, lesiones en genitales que podrían deberse a las producidas durante un acto sexual y lesiones externas en miembros superiores que podrían ser consideradas como lesiones de defensa.

“También surge del informe de patología, que Zoe presentaba lesiones macroscópicas vinculables a la compresión extrínseca. Asimismo, ha sido constatado que Oses como Rodríguez presentaban escoriaciones y otras lesiones en su cuerpo de acuerdo a los informes médicos y pericias fotográficas que obran en el expediente”, sostuvo Romagnoli.

El abogado querellante, Esteban Bustos adhirió en un todo a lo expresado por el Ministerio Público Fiscal y resaltó en que “se le ha arrebatado el bien jurídico más preciado, el derecho a vivir”.

La defensa, por su parte, rechazó la nueva acusación. “No hay una sola prueba que diga cabalmente que hubo acceso carnal”, dijo Miguel Ángel Orozco, representante de Oses. El abogado además realizó un planteo de nulidad, pero fue rechazado por la jueza de Garantía por resultar improcedente.

 Santiago Carballo y Valentina Oro, defensas de Rodríguez, dijeron que no hay material genético de su defendido en el cuerpo de la víctima.

“NO ME INCENTIVES EL DEMONIO PORQUE ESTÁ TODO MAL”

Romagnoli hizo un repaso de las últimas horas de vida de Zoe, entre la noche del 19 de febrero y la mañana del 20. De acuerdo a los datos que pudo recabar la Fiscalía, doce horas antes de su muerte, Zoe se encontraba en el Club Pringles de la Toma con Rodríguez y Oses. Tomaban mate y miraban un partido de vóley. A las 22:40 horas se retiran del lugar junto a una amiga, quien se ofrece a llevarlos a la plaza saludable del pueblo.

Luego, la víctima, y los dos acusados se van a la casa de Rodríguez, ubicada en la calle Inti Huasi del Barrio Barracas. En ese lugar hay una vivienda principal y más atrás, un pequeño departamento que alquilaba Rodríguez.

“Allí estuvieron tomando bebidas alcohólicas y jugaron juegos de vídeo. También se sacaron fotos e hicieron videos con el celular de Oses. Pero alrededor de las 3:40 de la madrugada, aproximadamente Rodríguez, amenazó a la damnificada diciéndole ´A mí no me incentives el demonio porque está todo mal. Es un consejo, no me provoques porque el demonio sale´, tal como surge de uno de los vídeos grabados”, narró la fiscal adjunta.

De esos vídeos y fotografías surge que las tres personas se encontraban en la cama de Rodríguez hasta por lo menos a las 4:30 horas de la madrugada. “Entre las 5 y las 7 de la mañana aproximadamente, los imputados sometieron sexualmente a la adolescente. Durante el forcejeo, Zoe logró librarse, pero en un intento de irse del lugar fue alcanzada por los imputados justo antes de la salida, en el espacio que está entre la heladera y la mesa del comedor, donde continuó el ataque sexual situación en la que ambos imputados terminaron asfixiando a Zoe quien con toda su fuerza había tratado de defenderse llegando a lesionar a sus agresores”, dijo la fiscal adjunta.

CAUSA DE MUERTE

Romagnoli explicó que Zoe murió a causa de asfixia por compresión extrínseca. “Oses estaba ubicado sobre ella y con un elemento tipo cordón, la tomaba del cuello mientras que Rodríguez se encontraba delante de ella tratando de inmovilizarla por lo que la víctima terminó falleciendo en el lugar”.

En esa recreación de los hechos, la fiscal dijo que los imputados no fueron a trabajar y estuvieron en el lugar planeando sus coartadas. “A las 8:50, Oses salió del domicilio llevando una mochila y se dirigió a su casa, mientras que Rodríguez permaneció en la vivienda y trasladó el cuerpo a la cama de la habitación”.

Según surge de la investigación, alrededor de las 10 de la mañana llegó a ese domicilio Nahuel Mora, hermano de Zoe. Presuntamente Rodríguez le dijo que había estado ahí, pero que ya se había retirado. Misma respuesta obtuvo una amiga de la víctima. Una hora después, el profesor del gimnasio donde asistía Zoe recibió un mensaje de Rodríguez donde le pedía que fuera urgente para su casa.

“Figueroa quien en ese momento se encontraba junto a su hijo de 10 años llegó a la vivienda y Rodríguez lo condujo hasta la habitación donde vio a Zoe e inmediatamente salió del lugar y dio aviso a la policía”, informó la fiscal.

 

 

 

 

About Author