18 octubre, 2024

“ME DA TRISTEZA QUE HAYAN USADO LA UNVIME COMO UN BOTÍN ELECTORAL”

Las duras palabras las pronunció este miércoles el Rector Marcelo Sosa, en la sesión extraordinaria del Consejo Superior, durante la cual se aprobó por unanimidad el dictamen a través del cual se dio acuerdo a la propuesta de pago de la millonaria deuda que mantiene la institución con la AFIP en concepto de aportes patronales.

Al comienzo de la sesión tomó la palabra el rector, manifestando que “esto no puede volver a pasar nunca más. Acá se entregó un informe de rendición de cuentas de la universidad, el 30 de octubre de 2023, donde se mintió, se ocultó información, se fraguó un instrumento público suscripto por una secretaria de la universidad, donde decía que teníamos 283 millones de pesos, cosa que no era cierto”.

Agregó que “tras la auditoría realizada, seis meses después quedó claro que ese dinero no estaba en ningún lado. Era mentira. Lo que recibimos fueron deudas, por 164 millones setecientos mil pesos. Es vergonzoso lo que hicieron con la universidad”, enfatizó, en referencia a la anterior gestión que encabezó el Dr. David Rivarola.

Transcurrido casi el primer año de gestión, el rector indicó que producto de una “correcta administración, muy austera, recortando algunos gastos, es que podemos comenzar a saldar esta deuda”, en 12 cuotas, la cual asciende en la actualidad a aproximadamente 200 millones de pesos, en concepto de aportes patronales impagos a la AFIP.

“De hecho –informó- el lunes pagué la primera cuota de $37 millones, porque demorar un día más implicaba que la deuda crecía otros 40 millones”. Agregó en este sentido que tomó la decisión porque forma parte de sus atribuciones, y por entender que es lo más conveniente para cuidar los intereses de la institución.

El Dr. Sosa afirmó que con esos 200 millones se podrían haber comprado 400 PCs, cientos de notebooks, entre otros bienes, o disponer becas para estudiantes o capacitación de docentes. “Por eso me da vergüenza, me da bronca, me da tristeza que hayan usado a la Universidad Nacional de Villa Mercedes como un botín electoral”.

Recordó además que sobre este tema procedió a realizar una “denuncia penal ante la justicia federal, para que investigue la posible comisión de delitos. Eso es una parte, lo otro, es el daño que se ha hecho al patrimonio de la universidad y a todos los argentinos” que sostienen la educación superior. “La universidad no es un botín electoral, sino una comunidad de aprendizajes”, insistió.

“A esto se llegó por la falta de controles, por la ausencia de transparencia en el manejo de los recursos”, puntualizó, para señalar luego que por ese motivo, por instrucciones suyas el vicerrector, junto al Asesor Legal y al Auditor, viajaron la semana pasada a Buenos Aires para llevar un convenio que suscribió con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), reuniéndose además con autoridades de la Auditoría General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Al respecto complementó que también se ha implementado en la web de la UNViMe una página de transparencia, donde figuran todas las normativas y resoluciones, “porque no tenemos nada que ocultar”.

El rector alertó también, y luego lo respaldó la secretaria de Hacienda Andrea Cabrera Rodríguez, que ante las intimaciones recibidas por parte de la AFIP, existía el temor de que pudiera disponerse un embargo de las cuentas de la universidad, que hubiera hecho peligrar el pago de sueldos al personal y obligaciones de la institución.

Por otro lado, también asumió el compromiso de presentar todos los meses, en la reunión ordinaria del Consejo Superior, la Declaración Jurada de Seguridad Social (Formulario 931), para brindar tranquilidad y evitar que esto vuelva a ocurrir.

En la sesión también hablaron para apoyar lo actuado la consejera María Ester Bazán, el Secretario General de SiTUNViMe, Walter Roldán; el ex consejero Guillermo Zanón, el Secretario General Santiago Tell, la Secretaria de Hacienda Andrea Cabrera Rodríguez y el Asesor Legal Juan Manuel Quiroga Lucero.

Tras su alocución, el consejero Gabriel Hidalgo hizo uso de la palabra, procediendo a leer y explicar los términos del dictamen de comisiones, el cual fundamentalmente presta acuerdo a lo actuado por el rector y comparte los fundamentos de la medida y la crítica mirada hacia el desmanejo que caracterizó a la anterior gestión rectoral.

 

 

 

 

 

 

 

About Author