Las federaciones nacionales de docentes universitarios CONADU y CONADU Histórica reafirmaron la “unidad para fortalecer las luchas” y anunciaron un paro nacional universitario para el próximo 30 de octubre.
En un plenario conjunto, las entidades denunciaron “los embates del gobierno de Javier Milei” y advirtieron que la actual política del gobierno busca desmantelar la educación pública y someter al país a una “explotación ilimitada”, despojando a la sociedad de un pilar de igualdad y soberanía.
Las federaciones alertaron sobre la grave crisis de desfinanciamiento que afecta a las universidades nacionales, con salarios docentes que, según explicaron, han perdido más del 30% de su valor real y un atraso de más de 60 puntos respecto de la inflación producida desde que asumió Milei.
En ese sentido, el documento sindical resaltó que las negociaciones en el ámbito paritario han sido infructuosas debido al “boicot” del gobierno, que además difunde “campañas de desprestigio” para confundir a la ciudadanía y debilitar el apoyo a la causa universitaria.
En un marco de acciones conjuntas, ambos gremios destacaron la unidad con el movimiento estudiantil y otros sectores sindicales en el “Frente Sindical de Universidades Nacionales”, que reúne a representaciones docentes y nodocentes.
Ante la situación, CONADU y CONADU Histórica resaltaron que la movilización se ha intensificado tras la reciente ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En ese contexto, señalaron que la defensa de la universidad pública “hace converger todas las luchas”, al unir a trabajadores y estudiantes en reclamos comunes que incluyen paros, tomas, vigilias y clases públicas en todo el país.
Ambas federaciones denunciaron también las provocaciones y agresiones sufridas por la comunidad universitaria y responsabilizaron al Gobierno y sus aliados de generar un clima hostil.
En ese sentido, remarcaron que las dos Marchas Federales Universitarias, que convocaron a casi un millón de personas en Buenos Aires y cientos de miles en distintas provincias, reflejan el amplio respaldo de la sociedad a la defensa de la educación pública.
CONADU y CONADU Histórica destacaron además el rol del movimiento estudiantil, al que definieron como protagonista con su “determinación y creatividad” y al que alentaron a seguir impulsando las acciones.
En ese marco, las federaciones convocaron a nuevas movilizaciones y ratificaron el compromiso de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales que confluirán en una manifestación masiva en Buenos Aires.
Las organizaciones también señalaron que el proyecto político de Milei promueve una universidad reducida y alineada con la mercantilización del conocimiento, y que las políticas de ajuste comprometen la formación democrática y crítica de la sociedad.
Frente a esta situación, las organizaciones destacaron la unidad sindical como clave para “fortalecer el movimiento popular” y ratificaron que continuarán con acciones conjuntas en defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores universitarios.
LAS DOS CTA
La CONADU y la CONADU Histórica desarrollaron hoy un primer Plenario conjunto de Secretarias y Secretarios Generales para poder compartir diagnósticos de la problemática nacional universitaria y para seguir consensuando un plan de lucha y de resistencia.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA-A, fueron parte de la primera actividad en unidad de las federaciones de docentes universitarios.
“El conflicto universitario agrega una novedad al escenario de las luchas sociales que venimos llevando hasta ahora y es el hecho de que es la primera confrontación en la que el gobierno empieza a sentir que le entran las balas. Es la primera confrontación social para la que no le alcanza con un discurso confrontativo, descalificativo, como lo ha hecho con el paro de la CGT, con las movilizaciones y hasta incluso con el tema de los jubilados. Y me parece que es clave la unidad de las dos CONADU, la articulación con los sindicatos de la CGT y con el movimiento estudiantil, como ustedes vienen haciendo con absoluta inteligencia y con una mirada estratégica que es clave. Creo que la universidad pública logró expresar ese anhelo de movilidad social ascendente, y eso explica que mucha gente muy humilde que quizás no tiene todavía un miembro de su familia en la universidad pero que aspira alguna vez a tenerlo apoya esta lucha por la universidad pública. Ni qué decir los que ya lo tienen. Creo que esa es la razón de la transversalidad que logró el conflicto universitario instalándose como una demanda de la sociedad”, compartió Yasky.
Luego tomó la palabra Godoy: “Necesitamos construir esta unidad y queremos profundizarla, pero no como resultado de la discusión de dirigentes o de las conducciones nacionales sino en el conjunto de la militancia y del campo popular. Este proceso de unidad apunta a fortalecer el protagonismo de la clase trabajadora encabezando la resistencia para enfrentar y vencer a este gobierno neofascista. Porque no hay que dar tregua, no hay nada que negociar con este gobierno, no hay nada que dialogar”.
Mas noticias
EL JUEZ ERCOLINI CITÓ A DECLARAR A ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA CAUSA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EL GOBIERNO ENVIÓ PROYECTO PARA DEROGAR LAS PASO, PERO DEBERÁ HABILITAR SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA TRATARLO
EL GOBIERNO ECHÓ AL JEFE DE LA FUERZA AÉREA POR EL USO INDEBIDO DE AERONAVES