Pasadas las 18.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Javier Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo Canciller de la Argentina en reemplazo de Diana Mondino. El flamante funcionario juró sobre La Torá, el libro de la ley de los judíos, por lo que el Presidente aprovechó para decir unas palabras al respecto. “Te están mandando señales las fuerzas del cielo”, le dijo el jefe de Estado a Werthein.
El presidente Milei vinculó su discurso a la lectura bíblica que simboliza el inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo. El líder libertario afirmó que esta coincidencia era una “señal del cielo” y describió la responsabilidad de Werthein como una misión internacional inspirada en valores religiosos, destacando una fuerte simbología espiritual en la diplomacia que él aspira impulsar.
En efecto, el jefe de Estado lo explicó de la siguiente manera: “Hemos salido del formato tradicional. Me pareció pertinente y apropiado hablar sobre la Parashat de esta semana, que es la Parashat Lej Lejá”, introdujo el mandatario.
Luego agregó: “es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador”.
La ex canciller Diana Mondino, que podría ocupar otro lugar según admitió Guillermo Francos.
“Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo, dándole una responsabilidad importante para llevar los mensajes de la Torá, de la vida y la libertad al mundo entero. Incluso, interactuará con otras naciones Abraham en esta Parashát”, continuó al presidente trazando una analogía con las tareas que deberá desempeñar el flamante ministro de Relaciones Exteriores argentino.
Durante el acto de asunción estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional junto a integrantes del entorno cercano al empresario, que hasta el momento se desempeñaba como embajador de Argentina en los Estados Unidos.
Tras concretarse la ceremonia, Werthein quedó formalmente en funciones para continuar con una agenda que ya había tenido las primeras novedades: en una de sus primeras medidas el flamante canciller pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de la cartera y anticipó que cerrará embajadas.
PRIMERAS MEDIDAS
Quien hasta el momento era embajador en los Estados Unidos llega al nuevo cargo con una primera misión: reducir los gastos diplomáticos.
Esta idea, que ya venía siendo analizada por su antecesora, será una de las medidas inaugurales de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que ya venía teniendo conflictos con los representantes argentinos en el extranjero.
De acuerdo con lo que precisaron oficiales, puntualmente en lo que se avanzará en los próximos días es, por un lado, en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.
En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento.
Todavía, sin embargo, no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja y en la Casa Rosada insisten en que la misma será definida por el nuevo canciller una vez que asuma sus funciones.
Como principal argumento, la cúpula libertaria señala que, en la actualidad, “los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes, por lo que cada uno de ellos tiene un sueldo promedio de 20 mil dólares”, a pesar de que, a su entender, varios de ellos son prescindibles.
De hecho, otra de las medidas que se tomarían a la brevedad, y que saldrá por Decreto, es una reforma completa del sistema diplomático, que incluirá limitaciones en los gastos que los enviados pueden hacer en concepto de viajes, por ejemplo, además de una reducción salarial.
Por otra parte, Werthein ya tiene definido echar a prácticamente todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.
Asimismo, les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.
El único que quedaría vigente, entonces, sería el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, un dirigente cercano al Vaticano y hombre de confianza tanto del asesor presidencial Santiago Caputo como de Karina Milei.
Mas noticias
EL BANCO CENTRAL CONCRETÓ LA MAYOR VENTA DE DÓLARES EN CINCO AÑOS Y CAYERON LAS RESERVAS
LA CGT LANZÓ DURAS CRÍTICAS AL NUEVO SALARIO MÍNIMO DISPUESTO POR EL GOBIERNO
EL POLICÍA RETIRADO QUE MATÓ AL VECINO POR LA MÚSICA ALTA AFIRMÓ QUE SE TRATÓ DE UN “ACCIDENTE”