Kamala Harris y Donald Trump atraviesan las últimas horas de la campaña en empate técnico, según las encuestas. Se necesitan 270 electores, la mitad más uno, para convertirse en el nuevo jefe de Estado norteamericano. Desde el Colegio Electoral anticiparon que el escrutinio no culminará el 5 de noviembre.
Los plazos para conocer al próximo presidente de Estados Unidos dependerán de la cantidad de votos que Donald Trump y Kamala Harris obtengan en los 7 estados claves, denominados como “swing states” o pendulares (Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada). Dichos territorios, funcionan como una pieza clave del rompecabezas de las elecciones en EE.UU 2024 y, marcarán una tendencia definitiva en las urnas.
El sistema consiste en que el candidato que gana la mayoría de los votos en un estado obtiene el apoyo de todos los electores de ese estado. Los delegados se definen previamente en función de la cantidad de habitantes, sumando 538 en total, siendo California el estado con mayor número de electores (55).
Los primeros números de las elecciones en EE.UU se conocerán el próximo 6 de noviembre cerca de las 3 de la madrugada hora del este, a las 2 de la madrugada de México y a las 5 de la mañana en la Argentina. Sin embargo, hasta no conocerse el último dato del recuento final, ambos candidatos podrían intercambiar el primer lugar coyunturalmente de acuerdo a la cantidad de electores.
En las primeras horas del próximo miércoles se conocerán los porcentajes definitivos y se sabrá si Donald Trump o Kamala Harris ocupará el Salón Oval el año entrante.
¿Cuándo asumirá el próximo presidente de Estados Unidos?
El 20 de enero del 2025 es la fecha establecida para la asunción del próximo presidente de Estados Unidos de quién resulte vencedor entre el ex mandatario Trump y la actual vicepresidenta Harris.
En la recta final de la carrera presidencial, aumenta el miedo a un posible estallido de violencia en caso de que Trump pierda y se niegue a reconocer su derrota, como ocurrió en 2020. Acto tras acto de campaña, el magnate republicano abona el terreno diciendo que hay fraude y los demócratas hacen “trampas”.
Más de 76 millones de ciudadanos ya emitieron su voto por anticipado en las elecciones en EE.UU a través del “vote early” que fue promocionado por el empresario Elon Musk, aportante y figura sobresaliente de la campaña del líder del Partido Republicano.
Mas noticias
EL JUEZ ERCOLINI CITÓ A DECLARAR A ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA CAUSA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
EL GOBIERNO ENVIÓ PROYECTO PARA DEROGAR LAS PASO, PERO DEBERÁ HABILITAR SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA TRATARLO
EL GOBIERNO ECHÓ AL JEFE DE LA FUERZA AÉREA POR EL USO INDEBIDO DE AERONAVES