Por Acuerdo N° 355 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) determinó que las Secretarias Administrativas, Dras. Ivanna Vanessa Albarado Magallanes (titular) y Mónica Viviana Corvalán (subrogante), serán Representantes del Poder Judicial para conformar la Autoridad de Aplicación de la Ley N° V-1146-2024, conocida como “ley de narcotest”.
Esta normativa fue sancionada en noviembre del 2024 y establece la realización de un examen toxicológico y obligatorio con el fin de determinar el consumo de sustancias psicotrópicas ilegales por parte de los funcionarios públicos. En el Poder Judicial los sujetos alcanzados por esta medida son los Magistrados y Funcionarios Judiciales.
El examen deberá realizarse anualmente y de forma aleatoria, mediante un procedimiento que garantice la transparencia e igualdad de tratamiento en la selección de los funcionarios que deban someterse al mismo. Además los resultados serán de carácter confidencial.
Además el STJ estableció que la Dirección de Recursos Humanos, será el Organismo Responsable de la instrumentación de la referida normativa.
Recursos Humanos será el encargado de llevar el detalle de las fechas de realización de los exámenes, sus resultados y cualquier otro dato de interés. También deberá confeccionar el registro con los Magistrados y Funcionarios alcanzados por dicha ley.
Por el lado del Ejecutivo, la representación la ejerce el Secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla. En el caso del Poder Legislativo, no se conoce que haya aprobado una reglamentación o designado representante.
VER: ACUERDO 355
Mas noticias
LANZAN COLECTA PARA OPERAR DE UN OJO A UNA MUJER GOLPEADA
BANCO NACIÓN Y GOBIERNO PREPARAN PAQUETE DE BENEFICIOS PARA LA ‘VUELTA AL COLE’
“CON ESTE RECORTE PRESUPUESTARIO, SE PROFUNDIZARÁ LA CRISIS DE LA JUSTICIA”