Una serie de incidentes y cerca de 100 detenidos se registraron hoy durante la protesta que jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas realizaron contra el Gobierno en las inmediaciones del Congreso.
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.
Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaron los depósitos de basura.
Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas.
Personal del SAME y de la Cruz Roja asistió a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.
La Policía Federal detuvo a cerca de 100 personas durante los incidentes, del que tampoco estuvieron exentos los periodistas, quienes necesitaron custodia policial para hacer su trabajo.
Algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) salieron del Congreso, donde en ese momento había una sesión de la Cámara baja, para acompañar la protesta.
Entre ellos estuvieron Gisela Marziotta, Leandro Santoro, Itai Hagman, Natalia Zaracho, Juan Marino, Eduardo Valdés, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Yedlin y Paula Penacca, por UxP, mientras que Vanina Biasi, del FIT, y Esteban Paulón, de Encuentro Federal, también se sumaron.
El diputado de UxP y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó hoy al Gobierno por “gastar millonadas de pesos en reprimir” la protesta en lugar de “levantarle los ingresos a los jubilados”.
En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, Palazzo señaló que ante la protesta de los jubilados se asistió a “la represión a la que parece que quieren hacernos acostumbrar”.
Desde las inmediaciones del Congreso, el referente sindical cuestionó al Gobierno porque “en lugar de atender el reclamo de los jubilados y darse cuenta que la sociedad reclama, la decisión es gastar millonadas de pesos en reprimir, en lugar de levantarle los ingresos a los jubilados”.
Los jubilados se movilizaron para reclamar por la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del “100%” de los medicamentos del PAMI, entre otras demandas.
Mas noticias
CORTE SUPREMA: LA COMISIÓN DE ACUERDOS SE REÚNE PARA DEFINIR EL FUTURO DE MANUEL GARCÍA-MANSILLA
SANTIAGO CAPUTO GASTÓ 100 MIL MILLONES EN PUBLICIDAD DE YPF Y SE TERMINA EL RELATO LIBERTARIO DE CERO PAUTA OFICIAL
BAHÍA BLANCA TRAS EL TEMPORAL: ASEGURAN QUE 100 PERSONAS SIGUEN DESAPARECIDAS