A cinco años de haber iniciado su labor, la Escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA) de Villa Mercedes cuenta ahora con su propio edificio: un moderno conjunto de dependencias que fusiona tecnología y sustentabilidad, con un diseño lúdico y muy diferente al paradigma de los establecimientos educativos clásicos.
Ubicado en el barrio 365 Viviendas y rodeado de vecindarios como Jardín del Sur y Nuestra Señora de Pompeya, el nuevo complejo fue entregado oficialmente este lunes al mediodía al Ministerio de Educación. Sergio Reinoso, del Programa Infraestructura, recibió la entrega, acompañado por Laura Cóndori y Érica Bustos, coordinadoras generales de la institución educativa.
Diego Canta, del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, expresó: “Es un día de mucha alegría, pues estamos haciendo entrega formal de otra escuela finalizada que beneficiará a un amplio sector del sudeste de Villa Mercedes, dándole además utilidad a un predio que estaba abandonado, luego de que cerrara la planta industrial Lanin. Ahora se le da una utilidad fundamental, como es la formación de niños y adolescentes”.
En el ámbito educativo, este nuevo establecimiento marca un hito significativo para la comunidad al poder albergar a más de 500 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en dos turnos, con la proyección de agregar un tercero.
El edificio se erigió siguiendo un diseño vanguardista acorde con los nuevos paradigmas educativos a nivel mundial. “La infraestructura cuenta con características modernas, como losa radiante para la climatización, colectores solares, iluminación LED y un tratamiento especial de aguas grises. Además, se ha incluido una cancha de fútbol con césped sintético, mientras que, siguiendo la línea educativa de la escuela, también se ha instalado una estación meteorológica”, añadió Canta.
La superficie total del establecimiento es de 2.152,10 m² y se construyó en forma de herradura, integrando niveles de primaria, secundaria e inicial. Los patios verdes en los vértices interiores proporcionan un paisaje apreciado a través de paneles vidriados curvos, con el objetivo de crear circulaciones fluidas y una conexión visual entre los espacios.
Los niveles primario y secundario se distribuyen en dos plantas, con talleres y laboratorios en la planta baja y espacios de aprendizaje en el primer piso. Ambos niveles cuentan con áreas de apoyo, como sanitarios, cocina y espacio para docentes. Además, la escuela cuenta con un Salón de Usos Múltiples de doble altura para la realización de diversas actividades.
En cuanto al nivel inicial, se proyectó en un solo ámbito, con espacios flexibles equipados con mobiliario lúdico y no convencional, que permite diferentes configuraciones espaciales, incluyendo la posibilidad de aislar áreas con paneles móviles.
Sergio Reinoso resaltó que “hoy mismo se cede la posesión a las autoridades de la GEA, para que en los próximos días inicien la mudanza y, una vez todo esté listo, continuar con las clases, pero ahora en su casa propia”.
Las coordinadoras generales de la GEA expresaron su emoción en todo momento, evocando el año 2018 cuando comenzaron a trabajar en las instalaciones de SMATA para luego trasladarse a la Escuela N°445 “Río Quinto”. Hace unos días les informaron que el edificio estaba terminado y les enviaron fotos que las llenaron de felicidad. “Pero llegar ahora y ver en persona lo hermoso que está todo nos llena de dicha y renueva nuestros deseos de seguir trabajando para educar a nuestros chicos”, manifestaron.
La inauguración oficial de la flamante GEA se prevé para los próximos días, culminando así el ciclo lectivo 2023 en la nueva sede.
Mas noticias
EMPLEADOS PÚBLICOS COBRAN ESTE VIERNES 27
EL 10 DE ENERO ES EL PLAZO MÁXIMO PARA RETIRAR VEHÍCULOS REMATADOS POR EL ESTADO
PRONOSTICAN UN FIN DE SEMANA CON TEMPERATURAS EXTREMAS