Jorge Macri juró en la mañana de este jueves como nuevo jefe de Gobierno porteño, en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta, y brindó un discurso en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. “Para mí, estar acá es una gran responsabilidad”, afirmó.
“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, agregó, habló frente a los legisladores electos y ante los funcionarios que integrarán su gabinete.
Se trata de un reclamo que inició Rodríguez Larreta luego de la decisión de Alberto Fernández, en septiembre de 2020, para reducir de 3,5% del total a 2,32%, en una primera instancia, y luego a 1,4%, la masa de recursos de coparticipación que le gira el Estado Nacional a CABA.
Por otro lado, se refirió al abordaje sobre la conflictividad social en las calles y destacó la necesidad de “recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses y no hay forma de gobernar evitando el conflicto”.
“La gente espera ejercer todas las libertades, la libertad de manifestar y la libertad de circular, estudiar o pasear; de estas garantías hablé con el electo presidente (Javier) Milei y con Patricia Bullrich, vamos a trabajar en equipo para garantizar estas libertades”, amplió.Anticipó, además, que no pedirá al Parlamento sesiones extraordinarias, pero convocó a todas las fuerzas a trabajar “en conjunto” varias propuestas durante el verano 2024, como la revisión del Código Urbanístico “para proteger a los barrios”. “También es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con el concepto de puerta giratoria u y seguir combatiendo el delito en la ciudad; es imprescindible debatir el cambio de concepto de reincidencia por el de reiterancia”, explicó.
También adelantó la creación de una “ventanilla única para la habilitación de las actividades económicas”, en un guiño para el sector privado. “Necesitamos quitarle peso de encima para que pueda generar empleo”, sostuvo Macri.
Mas noticias
ABDALA CUESTIONÓ EL POSIBLE AUMENTO DE LAS DIETAS EN EL SENADO: “NO ES UN MOMENTO OPORTUNO”
MILEI ELOGIÓ A BULLRICH A QUIEN CALIFICÓ DE “FORMIDABLE Y MARAVILLOSA” TRAS LAS CRÍTICAS DE VILLARRUEL
LOCURA: UN ATROPELLO MÚLTIPLE EN UN MERCADO NAVIDEÑO EN ALEMANIA DEJA DOS MUERTOS Y 60 HERIDOS