24 julio, 2024

BARTOLO ABDALA: “LAS DENUNCIAS DE VENTA DE CANDIDATURAS NO SON MÁS QUE UNA OPERACIÓN”

Así lo afirmó el precandidato a senador nacional por el partido La Libertad Avanza, Bartolo Abdala, quien agregó que es una difamación que ni siquiera fue denunciada ante la justicia.

El dirigente dialogó en exclusiva con Apuntes de San Luis y no solo respondió en torno de estas denuncias que salpican al candidato a presidente Javier Milei, sino que también explicó cómo accedió a encabezar la lista y cuáles son sus principales propuestas para las primarias del 13 de agosto.

– ¿Qué opina de las denuncias contra Javier Milei, por la supuesta venta de candidaturas en su espacio?

Evidentemente resultan una “operación”. Hay miles de candidaturas en todo el país y por las declaraciones de un par de personajes que casualmente no fueron incluidos en las listas inferir que metódicamente se incurría en una práctica como la difamatoriamente “afirmada” pero no “denunciada” para ser precisos dado que nadie ha procedido en la realidad a concretar una presentación judicial formal dado que no la podrían demostrar y se verían en problemas al comprobarse su vacío de contenido probatorio, me parece un disparate.

Curiosamente a un fiscal, habiendo tantas situaciones que ameritan ser investigadas en cuanto a los manejos de los fondos públicos, se le da por indagar acerca de unos dimes y diretes de conventillo político partidario, es poco serio tal accionar del que espero también se dé explicaciones a la ciudadanía. Javier sostiene que resulta una intromisión inadmisible presumiblemente mal intencionada, siendo suaves, y todos debiéramos estar atentos a estos manejos de la casta política, empresarial prebendaria y mediática ensobrada que oscurece el presente y el futuro de los argentinos honestos y trabajadores.

Puntualizado entonces que no existen denuncias en el formal sentido de la palabra resta aclarar para los que menos informados se encuentran que es todo un humo magnificado en base a un “me dijo que le dijeron”, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Quién no ha sido víctima de alguna acusación falsa e injusta alguna vez en su vida pública o privada? ¿Quién no se ha sentido impotente ante la difamación, ante lo fácil que resulta ensuciar a una persona? Espero se actúe ejemplificadoramente para que estos manejos no puedan resultar más gratuitos a quienes profesan acciones tendientes hacia la deshonra ajena.

Hay una frase popular falsamente atribuida a Miguel de Cervantes en su célebre “Don Quijote” que es “Ladran Sancho…señal que cabalgamos”. A pesar de ello la misma resulta de justa aplicación a esta situación, o mejor aún aplicada en el lenguaje de nuestro espacio político…”la casta tiene miedo”, y se nota cada vez más.

– En su caso, ¿cómo accedió a la candidatura a senador nacional, siendo que proviene del Pro y no tiene relación con otros espacios como el Partido Demócrata, que le presta su estructura a Milei, o la concejal libertaria Dalma Guinda?

Esto amerita una serie de aclaraciones básicas, porque la pregunta se enmarca en una serie de presupuestos erróneos.

Primero, no provengo en la actualidad del PRO, fui el fundador de ese partido en San Luis hace más de una década, y hace otros tantos años que abandoné su militancia por no sentirme conforme con una serie de situaciones que se dieron en el mismo. Por aquel entonces el liberalismo no había aún logrado consolidarse como una alternativa partidaria válida, y me enorgullece, el haber podido contribuir a la conformación del Partido Libertario en San Luis, el cual ya cuenta con personería jurídico-política provisoria lograda con el esfuerzo del conjunto de la militancia a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Ese objetivo me propuso Javier cuando nos conocimos y con todo éxito lo hemos logrado.

En segundo lugar, yo represento por lo antes manifestado al Partido libertario y no al partido Demócrata, éste último integra en el Orden Nacional la Alianza La Libertad Avanza pero no así en el orden provincial, dado que su dirigencia optó por presentarse directamente solo como partido con las candidaturas distritales respectivas (tal como consta en la Secretaría Electoral Provincial en fecha 8 de junio 2023). Fueron invitados a integrar la Alianza La Libertad Avanza Distrito San Luis presentada posteriormente 14 de junio pero se negaron contradiciendo las indicaciones del liderazgo nacional de conformar la Alianza para la elección a tono con la nacional, motivo por el cual no le fue concedida la adhesión de la boleta con el precandidato oficial que es Javier Milei, que pretendieron a pesar de desoír sus indicaciones. Esto, de paso sea dicho, explica que sea la Alianza La Libertad Avanza Distrito San Luis la que representará de modo oficial al espacio en todas la mesas de sufragio en San Luis.

La mencionada Alianza se conformó entre el Partido Libertario, al que represento, el partido Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Tercera Posición, de lo que resulta que yo sea no el candidato de un partido sino el candidato de un Frente o Alianza electoral (no integrada por el Partido Demócrata en San Luis el que se encuentra públicamente alineado al “larretismo poggista”) que como aclaré es resultado directo de lo propuesto y acordado con Javier ya hace varios meses atrás y que fue por aquel entonces de público conocimiento.

Igualmente, y resulta válido aclarar además, que un sector de ese partido (PD) sí se mostró dispuesto al diálogo en contra de la actitud facciosa y egoísta de la dirigencia demócrata provincial que se negó a brindar su apoyo a la candidatura presidencial de Javier Milei, a tal punto que una representante de esa línea interna accedió a integrar la lista como precandidata a Senadora Nacional en segundo término (tras haber sido candidata al Tribunal contralor en Villa Mercedes en junio pasado por la lista Demoliberal) reafirmando la voluntad de los mismos de honrar el compromiso asumido por la dirigencia demócrata nacional y deshonrado por su actual cúpula provincial.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas para estas PASO?

La principal propuesta, es trabajar y defender los intereses de San Luis y de la Argentina, no adhiero al falso dilema que enfrenta a veces a ambos estamentos, lo que es bueno para uno debe ser bueno para el otro o debemos lograr que lo sea. Todos habitamos suelo argentino, y en nuestro caso además… sanluiseño, lo que en nada niega lo anterior.

Sin dudas, la agenda de los ciudadanos hoy por pasa por la economía y la inseguridad, y atento a ello La Libertad Avanza es la única que ha presentado dos candidatos con demostrable expertise en ambas materias, Javier Milei y Victoria Villaruel respectivamente. Los argentinos ya se han percatado de que a estos respectos “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” y que ello nos lleva a que seamos los únicos que en verdad enfrentamos a la casta política tradicionalmente “inflacionaria” y “filodelicuente” que no solo nos empobrece sino que además nos hace sentir cada vez más inseguros. Somos

“la única solución” y con el voto y posterior apoyo (una vez en el gobierno) de los argentinos de bien, lograremos impulsar desde el Congreso el paquete de medidas necesarias para salir de este estado de frustración que nos entristece a todos. Por ello resulta fundamental la participación en el proceso electoral de todos para dotar de la legitimidad necesaria a nuestro próximo gobierno que tendrá que enfrentar la tarea no menor de devolver la felicidad al pueblo argentino recuperando su futuro al poner de nuevo de pie a nuestro país.

About Author