21 mayo, 2024

EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA NACIÓN

Alberto Rodríguez Saá y José Ignacio de Mendiguren analizaron el desarrollo industrial de la provincia y dialogaron sobre las distintas políticas que impulsa el Ministerio de Economía para fortalecer las economías regionales y los sectores productivos locales.

En el encuentro, en el que también estuvieron la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, se trabajó en las distintas líneas que ofrece el Programa Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente del país, que ofrece 1 billón de pesos para financiar crédito productivo.

“Tuvimos un hermoso diálogo, con muchas propuestas que vamos a hacer y convenios a ejecutar, que son inversiones para favorecer a los industriales, a las pymes y a la agroindustria. Vamos a hacer los convenios y empezar a ejecutarlos la semana que viene. Estamos muy contentos porque para San Luis son todas buenas noticias”, expresó Alberto Rodríguez Saá luego de la reunión.

San Luis suscribió a la línea CreAr Inversión PyME Federal para potenciar a los sectores industriales y agroindustriales locales y, actualmente, se encuentra en ejecución también financiamiento estratégico para promover exportaciones, a través de la línea CreAr PyME Exportadores, y para financiar a los proveedores locales de YPF, a través de una línea con el Banco de la Nación Argentina.

El primer mandatario puntano explicó que estos subsidios y beneficios crediticios alcanzarán tanto a las pymes como a las grande industrias que trabajan en la provincia. “Esto ayudará sobre todo las más castigadas que son las pymes. También hay para las grandes industrias, que en San Luis las hay, y tendrán muy buenos beneficios”, aseguró.

Además, durante el encuentro abordaron el estado de avance del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, que ofrece acompañamiento para la creación de nuevos puestos de trabajo industriales en la provincia, a través de aportes no reembolsables. Mediante este programa, se llevan creados en estos sectores mil nuevos puestos de trabajo respecto de diciembre de 2022.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), San Luis registró una tasa de desocupación del 2,7% en el primer trimestre de 2023, lo que la ubica en el pleno empleo. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó en junio el 4,7%, marcando una baja sensible con respecto a los datos de mayo a nivel provincial.

“San Luis tiene mucho para aportar en ese sendero definitivo al desarrollo que necesita Argentina y para esto es fundamental profundizar la agenda de trabajo conjunta de integración territorial. Desde el equipo que lidera el ministro Sergio Massa trabajamos de manera constante para acompañar a las economías regionales con más financiamiento para que sigan creciendo y generando empleo a partir del cambio de la estructura productiva”, afirmó en este sentido José Mendiguren respecto a la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos provinciales y diseñar políticas específicas para los sectores productivos.

About Author