22 julio, 2024

EL SENADO APROBÓ “ENGORDAR” LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (h), el Senado de la provincia aprobó por mayoría –en tiempo récord, dado que ingresó el lunes- el Proyecto de Ley Estructura Funcional de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis, por el cual se crean no menos de 50 nuevos cargos políticos. Tras la media sanción, pasó a la Cámara Baja para que le dé tratamiento y aprobación definitiva.

La iniciativa se funda “en la necesidad de revisión y actualización” de la citada estructura, “con el objeto de mejorarla y fortalecer la tarea legislativa de ambas Cámaras”.

La gacetilla de prensa de los senadores del PJ indica que “se establece en el presente proyecto de Ley, una serie de beneficios teniendo en cuenta el contexto económico; con la recategorización de los empleados con cinco años o más de antigüedad, el pase a pase a planta permanente con más de tres meses de contratados y la adhesión a los aumentos que otorgue el Poder Ejecutivo. También el proyecto de ley se refiere a los cargos políticos con permanencia y transitorios”.

En la práctica, según informa el sitio depolítica.com.ar, el proyecto de ley “crea nuevos cargos en el ámbito de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de la provincia. Son un 38% más de cargos en el Senado, un 43% más en Diputados y otros 50 cargos de directores de Comisión en ambas cámaras”. Se estima que el costo anual de la nueva carga salarial superará los 450 millones de pesos.

Otro proyecto que pasó a comisión modifica el “Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Provincial en el año 2023”, lo cual se constituye en un cheque en blanco para nuevos nombramientos por parte del gobierno provincial.

Por otro lado, modifica la constitución y estructura de la Universidad Provincial de Oficios UPRO -artículos de la Ley N° II-0879-2014- asignándoles seis veces más de presupuesto (como mínimo el 3,5% de los recursos fiscales de la Provincia) y le reserva al gobernador la posibilidad de nombrar en esos cargos a funcionarios y dirigentes del oficialismo provincial. (Ver nota aparte)

About Author