26 febrero, 2024

REUNIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME PERCZYK CON MARCELO SOSA Y SANTIAGO FARENGA

El titular de la cartera educativa, Jaime Perczik, acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) Oscar Alpa, recibieron en el Palacio Pizzurno por espacio de una hora a los candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Dr. Marcelo Sosa y Lic. Santiago Farenga.

Los docentes villamercedinos aseguraron que el ministro Jaime Perczyk los animó e incentivó para las próximas elecciones del 16 de agosto, brindándoles su apoyo “para trabajar en conjunto y fortalecer los aportes del Ministerio de Educación, en vistas de la recuperación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes para la comunidad universitaria y para toda la sociedad”.

Agregaron que Perczyk y Alpa “se mostraron interesados por el desarrollo del dictado de la carrera de Medicina y por el carácter estratégico para la ciudad, la región y el país. Un especial compromiso fue asumido por esta carrera para terminar el edificio propio – paralizado hace años -, el comedor universitario, la ampliación de la dedicación docente, vinculación con el sistema de salud y con otras universidades, viajes a hospitales centrales del país y del extranjero”.

Otra preocupación fue planteada por la deuda de la UNViMe con la AFIP al no haber pagado en tiempo y en forma las contribuciones patronales de agosto, setiembre y octubre de 2022. “Esto es claramente contrario a la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Penal Tributaria, entre otras normas. Es un contrasentido que el Estado – en este caso una universidad nacional – sea deudor del propio Estado que la financia, Y nunca puede ponerse en riesgo el pago de los sueldos, los aportes y contribuciones patronales, aportes a las obras sociales, ART y seguros. Es dejar sin protección a los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes”, se enfatizò en la reunión.

Las autoridades presentes y los docentes candidatos coincidieron en la necesidad de que la UNViMe “recupere la buena administración, la gestión eficiente y los vínculos con la comunidad, y se convierta en una gran universidad de calidad, inclusiva, y con proyección de futuro para el beneficio de la sociedad que la soñó como un factor de progreso colectivo”.

Por otro lado, informaron que “se trató en la reunión el pedido que habría hecho el rector Rivarola de un anticipo de los fondos del aguinaldo de diciembre, algo claramente improcedente según la normativa vigente, para colocar esos fondos en plazo fijo y poder obtener alguna rentabilidad que le permita utilizar en esta coyuntura”.

Del encuentro también participaron Walter Merkis, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), y Daniel Ricci, Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

About Author