24 abril, 2024

EL DÓLAR BLUE SE MUESTRA IMPARABLE ANTE LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

El dólar blue continuó hoy su marcha imparable y se disparó 17 pesos, hasta los $577, un día después de que el Gobierno puso más trabas para operar con divisas en el mercado financiero y bursátil. Pero sobre el cierre de las operaciones de mayor volumen, se negoció a $570.

De todos modos, el dólar blue vuelve a subir y toca un nuevo máximo histórico nominal.

El miércoles, la Comisión Nacional de Valores modificó la operatoria de dólares financieros para evitar nuevos arbitrajes en el mercado.

Así la brecha con el tipo de cambio oficial se mantiene arriba del 100% y se ubica en 103%, alcanzando un nuevo máximo desde el 30 de mayo pasado.

Analistas señalaron que la dinámica de las reservas, en combinación con las nuevas regulaciones, continúan extendiendo la firmeza de los dólares financieros y libre.

Esto ocurre dentro de un habitual proceso de dolarización electoral acentuado por la expectativa de aceleración en la inflación.

Las mayores restricciones suelen llegar de la mano de renovadas presiones sobre la brecha cambiaria, especialmente en el actual contexto de incertidumbre política y económica, que conllevan a las autoridades a intensificar las intervenciones.

El dólar paralelo viene de acumular en julio, un mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%).

Se trató del mayor incremento mensual para el dólar informal desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.

La brecha entre el blue con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 106%, alcanzando un nuevo máximo desde el 30 de mayo pasado, y en lo que va del año la divisa marginal acumula una suba de $228.

Para los operadores el nivel de reservas, las nuevas regulaciones para acceder a los dolares financieros y las expectativas de suba de la inflación, aceleran el proceso de dolarización a pocos días de las elecciones.

El BCRA terminó la rueda con un saldo consolidado positivo entre la compra de dólares y venta de yuanes de US$ 168 millones.

About Author