26 febrero, 2024

IMPUTADO Y DETENIDO POR AMENAZAR A SU EX PAREJA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El joven mantuvo su anonimato y  utilizó dos perfiles falsos en Instagram para cometer amenazas. Los resultados del patrullaje cibernético vincularon a la  dirección IP con el domicilio del imputado.

La audiencia de formulación de cargos fue llevada a cabo este viernes en el Juzgado de Garantía Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial. Como Juez Subrogante intervino el Dr. Santiago Ortiz, quien imputó de manera provisoria a un joven por amenazas calificadas por ser anónimas.

El fiscal a cargo de la investigación, Dr. Leandro Estrada, relató que el imputado vertió amenazas a una mujer con quien había mantenido una relación de pareja “no voy a entrar en el análisis de la relación de pareja sino en función de la perspectiva de género y protección integral de la mujer.  Nada justifica el contenido de los mensajes” dijo. Intervino como Fiscal adjunto el Dr. Martin Peñaloza.

El imputado utilizaba un perfil donde ocultaba su identidad utilizando el nombre de la propia damnificada, en el segundo perfil desde donde amenazó a las amigas de la denunciante,  utilizaba otro nombre.

Las amenazas, expresó el fiscal, generaron un contexto intimidatorio, coaccionante y vulnerante de la intimidad poniendo el riesgo el bien jurídico protegido de la libertad.

Hizo mención al contenido de los mensajes y describió una fotografía que había sido enviada, por sus características, por el imputado.

La denuncia se realizó el pasado 5 de julio y es cuando interviene la División de Ciberdelitos que comienza un “patrullaje cibernético”  que arroja como resultado que los perfiles falsos están vinculados a una dirección de IP que corresponde a empresas de internet que tienen como titular a la madre y hermana del imputado. La localización geográfica corresponde al domicilio del acusado.

Por otro lado, informó el fiscal se llevó a cabo un allanamiento con personal de Ciberdelitos y de la Comisaría 10º en donde se secuestraron diferentes aparatos tecnológicos y en donde el joven reseteó y arrojo al piso su teléfono. De esta manera, adujo el Dr. Estrada, se obstaculiza la investigación y denota la actitud de evitar que los operadores de la justicia determinen el destino de los mensajes.

Solicitó al juez que formulara cargos por amenazas calificadas por ser anónimas en carácter de autor (Art. 149 bis y 45 del CP).

Luego, pidió un anticipo jurisdiccional de prueba para la apertura y extracción de datos y de artefactos tecnológicos secuestrados en el allanamiento (memorias, tablet, pen drive, teléfono, notebook, etc).

En tanto la defensa, ejercida por el Dr. Jesús Lucero, solicitó, a los fines de interiorizarse de la causa, la prórroga de detención de 7 días. No formuló objeciones en relación al pedido de anticipo jurisdiccional.

El Juez, Dr. Santiago Ortiz,  resolvió formular cargos de manera provisora por el delito de amenazas calificadas por ser anónimas y concedió la prórroga de 7 días de detención. Por otra parte, dio lugar al pedido de anticipo jurisdiccional de prueba solicitada por fiscalía.

 

About Author