18 junio, 2024

EL GOBIERNO CERRÓ LAS EXPORTACIONES DE CARNE POR 15 DÍAS

Es una reacción ante las subas de precios que están teniendo lugar luego de la devaluación del peso en el mercado formal y la presión sobre los tipos de cambio paralelos.

Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno. La medida se fijó para los próximos 15 días, confirmaron fuentes oficiales.

Esta tarde se conocerá el índice de precios al consumidor de junio que publica el Indec. El dato, que dará a conocer movimientos de precios previos al cimbronazo que sufrió el mercado tras la victoria de Javier Milei en las PASO del domingo pasado, mostrará un entorno de precios calientes pero todavía libres del impacto electoral y de la devaluación que decidió este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa.

Pero el dato va a quedar viejo en comparación con los movimientos que se dieron en los comercios en las últimas horas. Las remarcaciones, luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo, están a la orden el día con la típica salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios.

En ese contexto, el Gobierno decidió tomar una medida muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica. Con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, cerró la venta al exterior. Hasta el momento, por tiempo limitado.

Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor. Y que el objetivo es contener los valores en los mostradores.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, detallaron desde cerca de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.

“Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”, agregaron.

About Author