22 julio, 2024

EL DÓLAR BLUE SIGUE DESATADO: EN 3 DÍAS ESCALÓ CASI 30% Y CERRÓ A $780

El dólar blue batió nuevos récords nominales este miércoles 16 y se acercó al nivel simbólico de los $800, en medio de una persistente dolarización por parte de ahorristas, ante una elevada incertidumbre política y económica luego del sorpresivo triunfo del libertario Javier Milei en las PASO, y tras la devaluación del peso dispuesta el día lunes por el Banco Central (BCRA).

En otra jornada marcada por nuevos operativos en la City, el dólar informal trepó $50 hasta los $780 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de tocar los inéditos $795 en la primera parte de la jornada, y de ceder hasta los $765 promediando el día, volatilidad que algunos en el mercado la vincularon con rumores de todo tipo (desde un súper cepo al MEP con cupo de AFIP, o la renuncia de altos funcionarios).

Lo cierto es que en apenas tres jornadas, luego de las PASO, el dólar paralelo acumuló una escalada de $175 o 28,3%, desde los $605 del viernes pasado, es decir que supera al salto del dólar mayorista de 22%, convalidado este lunes por Banco Central (BCRA).

En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanzó el 122,9%, tras marcar en la jornada un tope de 127,1%, máximos desde la corrida de julio de 2022 (139,3%), luego de la renuncia del entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán.

La incertidumbre reina el mercado cambiario alternativo que aún procesa el resultado electoral, a lo que se sumó una devaluación del peso de 17,9% el lunes, que llevó el dólar oficial hasta los $350 (BCRA fijó esta paridad hasta las elecciones generales de octubre), y nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) al dólar MEP, junto con reiterados operativos en la city porteña.

Tanto el resultado electoral del domingo, que dejó bien posicionado al libertario Milei (propone una dolarización de la economía), como la devaluación sorpresiva del día lunes, y sus consecuencias inflacionarias, son las principales causas del salto del paralelo.

“Lo que estoy viendo es una corrida que se originó con una devaluación desordenada, sin ningún programa económico que contenga sus efectos negativos. Fue una devaluación con subida de tasas y nada más”, comentó a Ámbito el analista Christian Buteler.

“El mercado parece no creerle que podrán mantener el tipo de cambio (fijo) hasta octubre”, dijo el analista Salvador Vitelli.

About Author