19 junio, 2024

POLÉMICA: SAN LUIS SERÁ SEDE DEL MUNDIAL DE PELOTA VASCA 2026

Aunque aún no hubo información oficial por parte del gobierno provincial, se supo que el pasado miércoles 16 de agosto se firmó en Casa Rosada el Convenio entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que ratifica el compromiso de Argentina para que San Luis sea sede dentro de tres años del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, confirmó la Confederación Argentina de Pelota.

Lo sugestivo y que ha despertado cuestionamientos es que la firma la encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien en menos de 4 meses concluye su último mandato, para una fecha que coincide con el mandato de su sucesor Claudio Poggi.

“No tengo ninguna información de cuánto le costará a los sanluiseños. Será otro tema a revisar el 10 de diciembre”, afirmó el mandatario electo, que asume el 10 de diciembre.

Según el gobernador, se espera que arriben a la provincia aproximadamente 5.000 personas, lo cual significará un gran impacto promocional para San Luis, además de un beneficio económico. No obstante se desconoce la inversión que ha comprometido la provincia para convertirse en sede de un acontecimiento deportivo mundial, cifra que algunos estiman en varios millones de dólares.

También suena sorpresivo el anuncio de una competencia deportiva mundial en una disciplina que en la provincia tiene muy pocos adeptos.

El comunicado de la Confederación de Pelota Vasca reseña que en la firma estuvieron presentes Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la Provincia de San Luis; Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación; Xavier Cazaubon, presidente de la FIPV; Marcello Filipeli, titular de Confederación Panamericana de Pelota Vasca; Pablo Lambardi, presidente de la CAP y de la Federación Metropolitana de Pelota (FMP); Guillermina Pellegrini, presidenta de la Federación de Pelota Vasca de San Luis (FPVSL); Mario Moccia, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA); Ricardo Bizzozero, vicepresidente de la Junta Directiva de la FIPV; Pablo Ubierna, adjunto a la secretaría general de la Junta Directiva de la FIPV; Roberto Elías, vocal de la Junta Directiva de la FIPV y encargado de Instalaciones; y Arantxa Anitua, presidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), entre otros dirigentes y allegados.

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, no pudo acudir por cuestiones de agenda, pero momentos antes de la audiencia recibió en su despacho a Xavier Cazaubon, titular de la FIPV, y a Pablo Lambardi, presidente de la Confederación Argentina de Pelota (CAP), para brindarles su apoyo y ratificar el compromiso a Mundial 2026.

El comunicado agrega que el acto de la firma del convenio fue “sencillo, cálido, lleno de emoción”, se realizó “a las 12:30 del mediodía en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y contó con la presencia de las más altas autoridades del Gobierno, de la dirigencia deportiva nacional e internacional y la presencia estelar de dos monstruos de todos los tiempos: Aarón ‘Quique’ Sehter y Ricardo Bizzozero”.

El Gobernador Rodríguez Saá compartió su felicidad por la realización del Mundial 2026. “Soy de la tierra de los Villegas”, se identificó, al tiempo que agregó: “El fenómeno ganador de esta familia de pelotaris puso a la Pelota en la agenda del Estado”.

Posteriormente reseñó cómo se gestó el sueño de organizar el Mundial de 2026: “Una vez vino Xavier Cazaubon a mi casa a verme para contarme del sueño de organizar el primer Mundial en Argentina en San Luis, así empezó esta historia. Mi deseo es que el Mundial de 2026 signifique un salto cualitativo en el devenir histórico de este deporte”.

Finalmente la impresión que le causó conocer al mundillo de la Pelota y sus dirigentes: “En Biarrtiz, el año pasado, en ocasión del Mundial, conocí a la gente de la Pelota y quedé fascinado por la hermandad que reina en este deporte. Es una maravilla”.

About Author