25 junio, 2024

DETIENEN A 46 PERSONAS EN OPERATIVO INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Fueron allanados unos 150 domicilios en Argentina, Estados Unidos,  Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

Un total de 46 personas fueron detenidas en el marco de un operativo internacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del que participaron ocho países con la coordinación de la Argentina.

La operación conjunta, denominada “Aliados por la Infancia”, contó con la participación del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

Se trata de “la primera acción internacional concebida y coordinada desde Argentina para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Se logró gracias al trabajo conjunto  llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos (H.S.I.) y el Ministerio Público Fiscal de la CABA”, explicó un documento conjunto de las tres entidades.

El Fiscal General porteño, Juan Bautista Mahiques, celebró que “la Argentina puede estar a la altura y coordinar un operativo de esta magnitud, demostrando un trabajo eficiente, prolijo y riguroso frente a estos delitos”.

Según la descripción de la acción, fueron allanados unos 150 domicilios en Argentina, Estados Unidos,  Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

“La investigación fue posible a partir del uso de la plataforma ICACCOPS (sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio Peer lo Peer (P2P)”, explicó el documento.

EL OPERATIVO EN LA ARGENTINA

“En Argentina –añadió-, los informes internacionales son recibidos por la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Bautista Mahiques, quien estuvo siguiendo el operativo junto a Walter Kogan (Policía Nacional de Israel), Jesko Weiss (Agregado Policial de la Embajada de Alemania), miembros del H. S. I., Daniel Aranda (Policía de Investigaciones de Chile), Paul Vallejo Madrid (Embajada de Ecuador), Elizabeth Gutiérrez (Embajada de Panamá), Francisco Pont Vergés (Ministerio Público Fiscal de la Provincia) y autoridades de las fuerzas de seguridad local”, agregaron.

En la Argentina fueron identificados múltiples “objetivos” de la investigación: 16 en la Capital Federal, 14 en la provincia de Buenos Aires y también en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego.

En el distrito porteño se concretaron 16 allanamientos en los barrios de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Monserrat, Palermo, Recoleta, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Mitre.

En ellos fueron detenidas 12 personas detenidas y se secuestraron más de 700 dispositivos de almacenamiento electrónico.

About Author