24 abril, 2024

ETAPA DE ALEGATOS EN CAUSA POR LESIONES Y AMENAZAS QUE INVOLUCRA A UNA PAREJA

El fiscal de juicio solicitó la aplicación de penas de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa solicitó la absolución de sus defendidos. El veredicto se conocerá el martes 5 de septiembre a las 9.30 horas.

El tribunal integrado por el Dr. Mauro Germán D`Agata Henriquez y las Dras. Daniela Estrada y Sandra Ehrlich, escuchó este jueves por la mañana los alegatos de las partes en marco del juicio donde se juzga a un hombre y a una mujer por hechos delictivos denunciados en la ciudad de Villa Mercedes.

Uno de los hechos –donde resulta acusado solamente el hombre- sucedió el 26 de febrero pasado, cuando el imputado le ocasionó lesiones en la zona abdominal a un hombre con un arma blanca.

El otro hecho –donde resultan acusados el hombre y la mujer- sucedió el pasado 2 de abril, cuando los imputados interceptaron a bordo de una motocicleta a una mujer que circulaba también en una moto junto a un amigo. Le propinaron amenazas, la imputada habría utilizado un cuchillo. Asimismo, el imputado realizó amenazas al día siguiente a la mamá de la damnificada cuando ésta se encontraba en el edificio de tribunales dando un testimonio ante el Ministerio Público Fiscal.

Al hombre se lo acusa del delito de homicidio en grado de tentativa y por lesiones leves calificadas por el vínculo por mediar una relación de pareja, amenazas calificadas por el empleo de un arma y amenazas simples (tres hechos en concurso real).

A la mujer se la acusa por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo por mediar una relación de pareja, amenazas calificadas por el empleo de un arma (dos hechos en concurso real).

ETAPA DE ALEGATOS

En el inicio, el Dr. Ernesto Lutens – fiscal de juicio – describió los tres hechos investigados. Por uno de ellos, donde el imputado habría amenazado a la madre de su ex pareja, solicitó la absolución por considerar que no existen elementos objetivos de convicción que sustenten o puedan fundamentar una imputación.

En relación al delito de fecha 26 de febrero, consideró totalmente acreditada la materialidad del mismo. Dijo que las lesiones provocadas por el acusado al denunciante pusieron en riesgo su vida. Sostuvo la calificación legal oportunamente efectuada por el fiscal de instrucción y solicitó al Tribunal que en caso de que no consideren acreditado el dolo, condenen al imputado por el delito de lesiones graves.

Con respecto al hecho ocurrido el pasado 2 de abril, destacó que la causa debe ser evaluada con perspectiva de género. Explicó que el hecho tiene origen en la relación conflictiva del acusado con la denunciante. Describió las lesiones sufridas por la víctima y aseguró que existe una co autoría en tanto ambos acusados fueron parte de la ejecución.

Solicitó al Tribunal que declare a los acusados penalmente responsables de los delitos descriptos durante la etapa de alegatos y en el caso del hombre, solicitó una pena de 9 años de prisión en caso de que los jueces lo consideren autor del delito de homicidio en grado de tentativa. Planteó una acusación alternativa: en caso de que consideren que es responsable del delito de lesiones graves, pidió una pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo. Para la mujer solicitó una pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Destacó que ambos acusados han estado en conflicto permanente con la ley penal.

Por su parte, el Dr. Pascual Celdrán, defensor de los imputados mencionó las contradicciones y discrepancias existentes en el desarrollo de la causa. Aseguró que existió una “contraposición alarmante en el relato”.

“Nadie declaró en este debate que el imputado había atacado con un arma. En este debate no se ha demostrado que mi defendido haya sido el autor de la tentativa de homicidio como lo expone el fiscal”, dijo.

Pidió la absolución de sus defendidos por el beneficio de la duda.

Luego de escuchar a las partes, el tribunal informó que el veredicto se dará a conocer el próximo martes 5 de septiembre a las 9.30 horas.

 

About Author