18 junio, 2024

SERGIO MASSA ANUNCIÓ LA LIBERACIÓN DE IMPORTACIONES PARA LAS PYMES INDUSTRIALES

Así lo aseguró el ministro de Economía, y candidato a presidente de Unión por la Patria, en un evento por el Día Nacional de la Industria. Además, apuntó contra el Fondo Monetario Internacional y criticó el plan de dolarización de Javier Milei.

Sergio Massa participó este viernes de un acto en la provincia de Entre Ríos. Allí, anunció la decisión de liberar las importaciones para pymes industriales.

En este sentido, justificó esta medida a partir del ingreso de divisas estadounidenses al Banco Central tras las recientes negociaciones en Washington, tanto con el Fondo Monetario Internacional como con otros organismos bilaterales.

“Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde el mismo periodo del 2006, con casi dos mil millones de dólares. Por eso, hemos tomado la decisión, y ya lo empezaron a ver, de liberar para todas las pymes todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) pendientes para garantizar los empleos y el desarrollo. Terminó el mes y tenemos capacidad para ir pagando y, con esto, acelerar el proceso de importación”, aseguró.

El evento se desarrolló en la ciudad de Paraná y fue organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que está celebrando su vigésimo aniversario, con conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA). Además de Massa, participaron, entre otros, el gobernador provincial Gustavo Bordet; el intendente Adán Bahl; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el mandatario de UIER, Gabriel Bourdin.

“Estoy convencido de que Argentina necesita, desde el 10 de diciembre, un gobierno de unidad nacional para dar vuelta la página y empezar a encontrar el camino de construcción de políticas de Estado. Porque tenemos que bajar impuestos, tener nuestra moneda digital y avanzar en reformas de simplificación tributaria”, sostuvo, en clave electoral.

¿QUÉ SON LAS SIRA?

El Sistema de Importaciones de la República Argentina es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones.

En el mismo intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Éste reemplazó al viejo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que se utilizó hasta octubre del 2022.

Para llevar adelante el ingreso de bienes al país, establece una serie de pasos, que incluyen una Declaración Jurada y la carga de información sobre el presupuesto a utilizar, ya sea en moneda nacional o extranjera.

Tras esto, la AFIP analiza la Capacidad Económica Financiera del importador para validar o rechazar la solicitud.

En el proceso, se revisa el historial de la empresa, las proyecciones, la actividad o el rubro del que forma parte y también tiene en cuenta otras variables como la solvencia económica o el nivel empleo y producción.

La aprobación de una SIRA da luz verde al proceso tanto de pago como de ingreso y recepción de los cargamentos. Su demora o rechazo, por su parte, retrasa o impide, directamente, que esto suceda.

Además, apuntó duramente contra el Fondo Monetario Internacional, una entidad con la que viene de tener negociaciones en Estados Unidos hace apenas algunos días.

“Esta crisis que vivimos tiene varios orígenes, como el cepo espantoso que tiene la economía. Pero también tiene que ver con que, en 2018, y a partir del crédito al FMI, Argentina entró en convocatoria, y desde ese momento vive con un síndico que, cada 90 días, mira las cuentas. Un síndico que nos dice hasta donde podemos actuar”, manifestó Massa.

“Porque los que nos pedía el Fondo era eso: un 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones. No es, ni más ni menos que recesión, con 30% de pérdida de la masa de empleos industriales del país. Esto nos sacaba de la cancha y condenaba a la pobreza a nuestros trabajadores”, agregó.

En ese marco, se refirió a los acuerdos alcanzados con China, Qatar y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de resaltar la reciente inclusión a los BRICS. “Por todo esto, tuvimos que ir a buscar un modelo que terminara con el Fondo como prestamista como última instancia. No queríamos aceptar esas imposiciones porque no nos quedaba otra. Y la verdad es que, claramente, esa etapa terminó”, dijo.

De cara a la próxima gestión, cuando culmine la etapa de Alberto Fernández en Casa Rosada, y respecto a la deuda con el organismo, concluyó: “Una cosa es tener una deuda y ver como la abordamos, y otra es ir al almacén con el manual del almacenero y rendirse, como han hecho muchos gobiernos a lo largo de nuestra historia. Argentina tiene que honrar esas deudas, pero defendiendo el trabajo, la industria y la soberanía nacional”.

About Author