22 abril, 2024

POLÉMICA DECLARACIÓN DE MILEI: “UNA EMPRESA PUEDE CONTAMINAR EL RÍO TODO LO QUE QUIERA”

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, volvió a desatar la polémica, esta vez durante su disertación en el Congreso Económico Argentino, en La Rural. En ese contexto, el libertario dijo una inesperada frase sobre los recursos naturales y la contaminación.

“Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”, aseguró el diputado y agregó: “¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero”.

“Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas”, le respondió Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), a través de las redes sociles.

El candidato argumentó que “el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua” y que “cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad”. “Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación”, sentenció Milei.

De esta forma, el economista volvió a referirse a los efectos del cambio climático, algo que ya había hecho durante el debate de candidatos de 2021, donde aseguró que la Tierra no se estaba calentando, sino enfriando.

“Mientras el mundo se preocupa por el calentamiento global, unos pocos quieren lucrar con las necesidades básicas de las personas. Nuestros ríos se cuidan y el agua no se negocia”, replicó Galmarini.

La publicación de Galmarini llegó luego de que Milei señalara: “En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”. Luego, se preguntó: “¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua y el precio del agua es cero”. 

Desde el oficialismo también criticó a Milei el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien afirmó: “Milei tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8000 millones de seres humanos”. A continuación, añadió: “Millones de argentinos y argentinas necesitan agua segura y saneamiento, millones de hectáreas necesitan riego y nuestros ríos tienen la capacidad de generar energía hidroeléctrica, pero para vos la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado. Mientras tanto, como consecuencia de la contaminación mueren personas y animales. No podés negar el cambio climático y el calentamiento global”.

Más temprano Milei le bajó el precio a la designación de Carlos Melconian cómo posible ministro de Economía de Patricia Bullrich. “Esta es una discusión entre candidatos a presidente”, afirmó, de cara a las Elecciones 2023. “La candidata es Bullrich”, insistió el postulante de La Libertad Avanza en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Yo entiendo que Bullrich esta muy pobre en términos económicos. Cometió errores graves y la gente está muy asustada en lo que pueda hacer ella en una situación de gobierno porque demostró falencias groseras. Primero mostró un equipo y ahora muestra otro”, señaló el dirigente libertario.

About Author