22 abril, 2024

“PERDÓN POPULAR DE MERCADO”: EL BLANQUEO QUE MILEI ANALIZA PARA LOS USD 300.000 MILLONES QUE ESTÁN FUERA DEL SISTEMA FINANCIERO

Fue propuesto por su jefe de asesores, Carlos Rodríguez, y funcionaría como un vehículo hacia la dolarización. “Hoy si te agarran con dólares billete te tratan como un narco. Todo eso tiene que desaparecer”, dijo el ex viceministro de Economía.

Una iniciativa para habilitar un amplio blanqueo de dólares, sin multas, con eliminación de impuestos al patrimonio y con la creación de un mercado de “vouchers” para exteriorizar moneda extranjera, forma parte de las opciones de dolarización que tiene en la mesa el equipo del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, que este miércoles volvió a defender su idea de dolarización de la economía si llega a la Casa Rosada.

Se trata de un programa que el jefe de asesores económicos de Milei, el ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez, trabajó en los últimos meses y que le acercó al postulante a la presidencia más votado en las elecciones primarias.

Carlos Rodríguez, junto a Karina y Javier Milei

A grandes rasgos, en plan de Rodríguez consta de dos etapas para que los dólares que ya existen –sin necesidad de endeudarse ante inversores para conseguirlos, como implicaría la hoja de ruta de Emilio Ocampo, otro de los asesores económicos de Milei– en las cuentas bancarias y, en un segundo tramo, propiciar un blanqueo, que llevaría como nombre “Perdón Popular de Mercado” (PPdM), para hacer ingresar al sistema los USD 300.000 millones que, se estiman, están en manos de argentinos, por fuera del sistema bancario.

Milei permitiría que los dólares que actualmente existen en depósitos bancarios puedan ser habilitados para “circular libremente”

En una primera etapa, aseguró Rodríguez en diálogo con Infobae, un gobierno de Milei debería buscar permitir que los dólares que actualmente existen en depósitos bancarios puedan ser habilitados para “circular libremente”, una cifra que el economista del CEMA estimó en un rango de entre 15 mil y 17 mil millones de dólares. “Inmediatamente, el 11 de diciembre, podrías ‘dolarizar’ 17 mil millones. Hoy no los podés usar bien porque hay trabas y regulaciones”, aseguró.

“Si llevás dólares, en Argentina te llevan en cana hasta que se demuestre que son blancos. Hay que terminar con la ley penal cambiaria. Es un trabajo de la UIF determinar qué es lavado de dinero, droga, o de un motochorro, no de los bancos investigar si es plata de tu amante, de tu tía o de tu trabajo”, aseguró Rodríguez.

“Que pueda circular, si el otro lado me la acepta, le pago con dólares. Todas las regulaciones se hicieron para que el dólar no circule, sino que estén solo depositados. Una primera etapa de dolarización es que los blancos circulen. Más adelante cuando haya confianza, cuando te crean, se puede hacer lo que llamo un Perdón Popular de Mercado”, continuó el jefe de asesores de Milei.

Antes de ese plan de blanqueo amplio, así, convivirían el peso y el dólar, en un esquema de Rodríguez denomina de libre competencia de monedas, y hasta mencionó al real brasileño o el peso uruguayo. No debería suceder, según su visión, una dinámica por la cual la gente empiece a querer desprenderse más rápido de sus pesos para retener los dólares. “Es como decirle a una chica linda que no se vista bien porque las feas van a sufrir. Hay que prohibirle al dólar que se vista bien porque el peso que es feo se va a ver en desventaja”, ironizó.

 “No estoy proponiendo que el peso se vaya a la m…. Si el peso no tuviera inflación, la gente a lo mejor los tendría. Que el peso tenga menos inflación y la gente los va a tener. Si la gente quiere tener reales o peso uruguayo, que los tenga, es como cuando vas a la verdulería. Hay libre competencia de verduras, los productores de batata no te pueden obligar a que compres batata”, graficó.

Hay acuerdos internacionales como el que la Argentina tiene ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que para Rodríguez deberían ser rediscutidos para que sean más flexibles, a la luz de su propuesta. “Hoy si te agarran con dólares billete te tratan como un narco. Sos un lavador de dinero o presunto narco. Todo eso tiene que desaparecer. Si AFIP tiene presunción, que vayas preso por ser narco, no por tener dólares”, mencionó el economista.

“Es cuestión de explicarle al GAFI que vamos a elevar grotescamente (el monto que se toma en consideración para investigaciones por lavado) para evitar lo que nos pasó en el pasado, en que los argentinos se convirtieron en evasores”, apuntó Rodríguez.

Tras una primera etapa con estas características, entonces, tendría lugar el blanqueo amplio que Rodríguez le propuso a Milei. “A lo largo de los últimos 40, 50 o 60 años el sistema impositivo fue expropiatorio, eso llevó a decenas de miles de argentinos a eludir”, dijo el economista del CEMA.

“Todos los blanqueos te dan un perdón por un tiempo a cambio de pagar una multa, todos fueron blanqueos recaudatorios. Te perdonan a cambio de robarte un poco”, definió. Y aseguró que su propuesta de blanqueo incluye la eliminación “para atrás y para adelante” de Bienes Personales y “pedirles perdón por haberlos obligado a ser delincuentes, y sin que tengan que pagar multa”.

“Es como decirle a una chica linda que no se vista bien porque las feas van a sufrir. Hay que prohibirle al dólar que se vista bien porque el peso que es feo se va a ver en desventaja”

Ese blanqueo, asegura, no podría realizarse en una sola etapa, ya que un potencial ingreso de USD 300.000 millones, si toda esa masa de divisas quisiera ingresar a esa exteriorización, sería perjudicial para la macroeconómica. Por eso, Rodríguez postula un sistema que mezcla una suerte de “voucher” de blanqueo, un mercado secundario donde se compran y vendan y límites iniciales por individuo para realizar ese blanqueo.

En ese sentido, Rodríguez asegura que debería llevarse adelante un sistema de “cupones” por los cuales cada argentino tenga habilitada la exteriorización de, como referencia, 10 mil dólares. Si una persona no tuviera necesidad de blanquear esa cifra porque no tiene ahorros que hacer ingresar a ese programa, podría, en un mercado abierto -que podría tener lugar en la Bolsa de Comercio o en otro ámbito- venderle su derecho a blanquear a otra persona que sí lo necesite.

“Algunos no van a blanquear nada. Los pobres venden su cupón en el mercado y así la recaudación va a los pobres directamente. Los pobres que no tienen dólares venden ese cupón a 5 o 10% y reciben 500 o 1.000 dólares, que se los paga el rico”, resumió.

“Es un trabajo de la UIF determinar qué es lavado de dinero, droga, o de un motochorro, no de los bancos investigar si es plata de tu amante, de tu tía o de tu trabajo”

Consultado por Infobae sobre si forma parte de la agenda económica prioritaria de Milei en caso de llegar a la presidencia, Rodríguez aseguró que su propuesta “perfectamente podría convivir” con el modelo de dolarización –”despesificación”, como la llama Rodríguez– que le llevó como idea el economista Emilio Ocampo y que el candidato presidencial adoptó.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez aseguró esta tarde que “la única posibilidad rápida de dolarizar (un poquito) es permitir que los dólares blancos que ya están puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex”, mencionó.

“Lo único que es necesario inmediatamente para que la economía no explote es implementar un fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados. Restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo”, aseguró Rodríguez. Recién después de esa instancia podría pensarse, cree, en un cambio jurídico que dolarice por completo a la economía. “En ese momento la opción de elegir un marco institucional para un nuevo sistema monetario podrá ser discutida en un contexto de estabilidad y fuera de las pasiones electorales”, concluyó.

About Author