24 abril, 2024

A LOS 90 AÑOS, FALLECIÓ EL EX SENADOR NACIONAL ORALDO BRITOS

La noticia provocó profunda conmoción en el ambiente político y sindical de nuestra provincia e incluso en el orden nacional, por la dilatada trayectoria de Oraldo Norvel Britos, quien ocupó importantes cargos de representación legislativa.

Britos nació el 24 de marzo de 1933 en Villa Mercedes, fue empleado ferroviario y como tal integró el Sindicato de la Unión Ferroviaria, ocupando distintos cargos y también en otras organizaciones sindicales. Comenzó su militancia en el Partido Justicialista en su adolescencia y fue candidato a Concejal e Intendente de Villa Mercedes, pero fue proscripto.​

Fue Senador Nacional por San Luis entre 1973 y 1976, y desde 1983 hasta 1986, luego reelecto hasta 1995.  Fue ministro de Trabajo de la Nación durante siete días designado por Adolfo Rodríguez Saá entre el 23 y el 30 de diciembre de 2001.

En 1999 fue elegido Diputado Nacional y fue reelecto en 2001, desempeñándose hasta el 2003 como tal. Fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación en este último período. Además fue interventor del Partido Justicialista de San Luis y Misiones.

El dirigente había sufrido un cuadro de deshidratación hace un mes, lo que derivó en una neumonía bilateral, que obligó a su internación. Luego regresó a su hogar, pero quedó muy debilitado y ya no logró recuperarse. Finalmente falleció en horas de la madrugada de este jueves, en la clínica en la que se encontraba internado.

Un mes después de cumplir 90 años, el 25 de abril pasado, el experimentado dirigente había recibido su último homenaje en vida. Fue en ocasión de realizarse en el Salón Azul del Senado un homenaje a dirigentes sindicales y ex legisladores de extracción gremial, en el marco de los 40 años de democracia. Organizado por la senadora Clara Vega, Britos recibió una distinción junto al ex diputado nacional Lorenzo Pepe, entre otros, por sus “trayectorias en el movimiento obrero organizado”.

 

En octubre del año pasado Oraldo Britos fue declarado Ciudadano Ilustre de Villa Mercedes, durante un acto realizado en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes. Uno de los concejales que resaltó su figura fue el concejal Roberto Mones Ruiz.

 

 

 

 

 

About Author