22 abril, 2024

DECLARACIÓN DEL CIN: LA EDUCACIÓN PÚBLICA DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO Y NO DE MERCADO

La Declaración del 90 Plenario de Rectoras y Rectores ratificó que la educación superior debe contribuir al buen vivir de la sociedad. A 40 años de democracia las universidades reafirmaron su rol transformador inclusivo.

La misma expresa:

I) Reivindicamos la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018, dadas las consideraciones que se analizan relativas a los puntos contenidos en el Acta Acuerdo SPU-CIN de 2021.

II) En 2021, por iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional, el CIN firmó un acta acuerdo en el que se definieron un conjunto de lineamientos de políticas universitarias para trabajar en conjunto sobre temas permanentes para la mejora del sistema universitario nacional.

III) En el período transcurrido se realizaron distintos avances sobre estos puntos y circularon propuestas en relación con su concreción, algunas de las que se plasmaron en el Ac. Pl. N° 1177/22 y la Resol. CE N° 1752/23.

IV) Corresponde el reconocimiento y apoyo a la relevancia de las propuestas acordadas oportunamente por las rectoras y los rectores en 2021, y la voluntad de acompañar y trabajarlas conjuntamente.

V) Dado que resultan estratégicas para un verdadero salto de calidad del sistema universitario, se reconoce la necesidad de profundizar, en el marco del Consejo de Universidades, el tratamiento de los temas planteados.

VI) Cualquier regulación debe mantener el adecuado equilibrio con el principio básico de autonomía y de las atribuciones que la Ley de Educación Superior (LES) otorga a las instituciones universitarias.

Por todo lo expuesto, declaramos nuestro compromiso con:

1) La reconfiguración de las opciones pedagógicas: presencial y a distancia.

2) La revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Discutir horas de los planes de estudio. Créditos académicos para dialogar con el mundo y permitir movilidad interna. Poner el centro al estudiante y las horas necesarias de su dedicación para alcanzar la graduación.

3) Mientras se avanza en la carrera universitaria, la acreditación del saber es vital en los tiempos que corren, por lo que se pueden certificar las capacidades y aptitudes para un mundo laboral cada día más dinámico.

4) El reconocimiento de la necesidad de acreditar la calidad en las carreras del artículo 42° con metodologías acordadas con y entre las instituciones universitarias públicas.

5) Adaptar legislación en el posgrado para los nuevos tiempos que corren.

About Author