21 mayo, 2024

DURA DERROTA DEL GOBIERNO: RECHAZAN MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Y NO PODRÁ HACER MÁS NOMBRAMIENTOS EN EL ESTADO

A partir de la nueva configuración de fuerzas en la Cámara de Diputados de la provincia, con la ruptura del bloque oficialista, este miércoles la oposición con el acompañamiento del Bloque Fuerza Independiente, rechazó la media sanción del Senado al despacho que aprobaba la modificación del Art. 11° del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2023.

La sesión comenzó en medio de un clima tenso, puesto que en los alrededores del Palacio Legislativo se hicieron presentes un gran número de trabajadores de planes sociales, para presionar por la aprobación del proyecto gubernamental, motivo por el cual debió hacerse presente personal policial en prevención de incidentes.

El oficialismo había impulsado este proyecto, para responder a la presión de los trabajadores del Plan de Inclusión Social, que exigían al gobierno ser pasados a planta contratada, de acuerdo con la promesa que funcionarios del Ejecutivo les habían formulado días previos a las elecciones provinciales del 11 de junio.

Dicha modificación establecía la autorización para que el gobernador pudiera aumentar la planta de personal, dando “prioridad” a los beneficiarios del Plan de Inclusión, pero dejaba abierta la posibilidad de que nombrara también a otros funcionarios y/o empleados que ocupan cargos políticos, acusó la oposición.

Asimismo, en el texto del artículo que se pretendía modificar tampoco se establecía la cantidad de empleados que podían agregarse a las 37.757 vacantes que figuran actualmente.

Teniendo en cuenta estos aspectos, y sabiendo el oficialismo que se encaminaba hacia una derrota, propuso en la persona de la diputada Gloria Petrino modificar el artículo, para que sólo quedaran incluidos en la posibilidad de ser nombrados los beneficiarios del Plan de Inclusión. Agregó que ya había hablado con los senadores y estos estaban de acuerdo e incluso dispuestos a realizar una sesión especial este jueves, para convertir en ley la modificación al presupuesto vigente.

Se generó un áspero debate en el que los bloques opositores rechazaron esta alternativa e insistieron en que el proyecto era “inconstitucional”, al tiempo que cargaron tintas contra el gobierno por el uso y relación que ha tenido con los trabajadores de inclusión.

La votación finalmente terminó 22 votos por la negativa y 19 afirmativos, por lo que la media sanción fue girada a archivo.

Lo ocurrido este miércoles representa una de las más duras derrotas que ha sufrido el gobierno en la Legislatura. A partir de ahora y hasta diciembre se abre un nuevo panorama en la relación entre el gobierno y la oposición que, circunstancialmente, logró abrochar este primer acuerdo con los legisladores díscolos del propio oficialismo.

About Author