21 mayo, 2024

“¿A VER QUIÉN SE PRENDE MAÑANA PARA REVENTARLE LA CASA AL TENGO IRUSTA?”

La grave amenaza se vertió a través de un mensaje de whatsapp y fue una derivación de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, cuando se rechazó el proyecto oficialista de pasar a planta contratada a los trabajadores del Plan de Inclusión Social.

Luego de la sesión del pasado miércoles, en la que el bloque Fuerza Independiente que integra el diputado provincial Francisco “Tengo” Irusta (Pedernera) votara en contra de la iniciativa del gobierno, el legislador tomó conocimiento que a través una convocatoria pública se estaba instigando a cometer un atentado en su vivienda particular, a modo de amedrentamiento.

El audio se viralizó entre integrantes del Plan de Inclusión Social, invitándolos a sumarse a la decisión de “reventarle la casa” (SIC) al legislador, luego que no acompañara con su voto la decisión de nombrar en planta a los beneficiarios, tal como se había aprobado en el Senado provincial.

“Yo le reviento la casa al Tengo Irusta y después voy por la casa de Merlo, porque tengo los h… bien puestos…”, afirma el autor de la amenaza, involucrando también al ex intendente de Villa Mercedes, de la bancada Todos Unidos, que votó también por girar a archivo la media sanción del Senado.

 

 

El agresivo mensaje se conoció este jueves, luego del escándalo suscitado el miércoles en la Legislatura, cuando miles de trabajadores de Inclusión Social se movilizaron para presionar por la aprobación del proyecto y exigir al gobierno que cumpla con el compromiso que les hiciera días antes de las elecciones del 11 de junio, de otorgarles estabilidad.

Los manifestantes bloquearon las salidas del palacio legislativo, iniciaron varias quemas de cubiertas, derribaron una valla, arrojaron piedras e ingresaron hasta la entrada vidriada, debiendo ser dispersados con gases lacrimógenos por los efectivos policiales.

Consultado por Apuntes de San Luis, el diputado Francisco Irusta repudió los incidentes y manifestó su preocupación “por el cariz violento que han tomado los acontecimientos”.

“Nosotros hemos actuado con responsabilidad. El proyecto no establecía el número de trabajadores del Plan de Inclusión que se podían pasar a categoría de contratados. Hasta donde conocemos, son aproximadamente 24 mil. Si eso se hiciera, la provincia quiebra, es algo grave, por eso debemos ser cuidadosos en nuestras acciones”, justificó.

“Yo puedo entender el enojo de los compañeros, que se sienten usados, después que se les prometió pasarlos a planta. Nosotros estamos analizando el tema, viendo los números y posiblemente presentemos un proyecto alternativo, pero primero debemos estudiar muy bien el tema. Imaginate si en un acto de demagogia aprobábamos el proyecto como nos llegó y después el próximo gobernador no puede pagar los sueldos…”, explicó.

Por otro lado, al tomar conocimiento del audio que estaba circulando convocando a atentar contra su propiedad, Irusta se dirigió a tribunales, se reunió con el fiscal Leandro Estrada y asentó una denuncia, a los fines de que la justicia actúe y garantice su seguridad personal y de su familia.

Trascendió que inmediatamente se dio intervención a la policía de la provincia. En el marco de la investigación, se supo que comenzó a trabajar la División de Delitos Informáticos, para rastrear el origen del mensaje y tratar de identificar el autor, que podría ser denunciado por “instigación a a violencia”.

 

About Author