7 diciembre, 2023

REVELAN LAS CONCLUSIONES QUE ARROJÓ LA AUTOPSIA AL CUERPO DE SILVINA LUNA

El sitio digital Infobae accedió al documento que detalla el estudio forense al cuerpo de la modelo fallecida el mes pasado. El 31 de agosto Silvina Luna falleció en el Hospital Italiano, a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado por la cirugía en sus glúteos que el médico Aníbal Lotocki, condenado en la Justicia por el daño que causó en ese procedimiento, le practicó diez años atrás. La modelo tenía 43 años.

Así, por orden de la Justicia, su cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.

El informe consta de 47 fojas. Allí, los especialistas del Departamento de Tanatología del Cuerpo Médico Forense explicaron que Silvina Luna tenía en la zona de sus glúteos “numerosas formaciones nodulares, entre irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes, de coloración blanquecina y hasta algunas de ellas pétreas”.

Los médicos que realizaron la autopsia se refieren en este punto a los “granulomas” que la mayoría de las personas que denunciaron a Lotocki tienen en su cuerpo. Se trata de formaciones duras de distintas consistencias generadas por una reacción del organismo por un cuerpo extraño, en este caso el metacrilato inyectado.

El informe aclara también un punto importante: varios de estos granulomas se encontraron alojados en el nervio ciático izquierdo, comprimiéndolo, lo que le generaba un importante dolor a Silvina. También se aclara que estas formaciones duras se hallaron no sólo en los glúteos sino también en los muslos. Es decir, habían migrado.

En otro punto del informe, los peritos forenses escribieron que “las formaciones nodulares (granulomas) dan la impresión de reemplazar los haces de las masa musculares glúteas”. El doctor Rodrigo Salemi explica a este medio que esto significa que en determinadas regiones “los granulomas reemplazaron las fibras musculares”

Los médicos no encontraron lesiones producto de violencia mecánica. Anotaron, además, que observaron trombosis venosas y tromboembolismo pulmonar, idóneas con el mecanismo de muerte. Por último, aclararon en el informe que tomaron muestras para realizar análisis complementarios y solicitaron histopatológicos y patológicos.

Silvina había ingresado al centro de salud el 13 de junio con un fuerte dolor abdominal, crisis de ansiedad, alteración del sueño, deambulación y episodios de deambulación nocturna. Fue directo a internación en la unidad de cuidados intensivos. Pese a los esfuerzos de los médicos, la salud de Silvina comenzó a deteriorarse con el pasar de los días.

Como antecedentes, los forenses anotaron: “enfermedad granulomatosa con hipervitaminosis D (inyección de metacrilato), hipercalcemia secundaria, enfermedad renal crónica estadío 5 con hemodiálisis crónica trimestral desde noviembre del 2022 con catéter semipermanente yugular derecho, infección de piel y partes blancas por mycobacterium abscessus en tratamiento desde 10/06/2022 (actual con claritromicina, cefoxitina, moxifloxacina), hemorragia digestiva alta en 2021 con angiodisplasia duodenal, inmunosupresión crónica debido al tratamiento con corticoides de larga data y múltiples internaciones”.

A la vez, la modelo debía consumir varios medicamentos de forma habitual para paliar su padecimiento. Recibía metadona, pregabalina, deltisona, ketoconasol, tegeciclina, cexifitina, clonazepam, duloxetina y Somit.

El documento detalla, las consultas médicas, internaciones y la atención que recibió desde 2014, cuando comenzaron a manifestarse los síntomas más dolorosos y graves. Silvina había detallado que en octubre de 2011 había sido intervenida y que “le colocaron metacrilato con fines estéticos”.

Pese a lo detallado del informe de autopsia, los médicos no pudieron determinar, hasta el momento, la causa de muerte de Silvina Luna.

About Author