22 mayo, 2024

DOCENTES EFECTUARON UNA NUTRIDA Y BULLICIOSA PROTESTA EN VILLA MERCEDES

Al igual que hicieron en horas de la mañana en la ciudad Capital de la provincia, cientos de Docentes Autoconvocados se concentraron este jueves por la tarde en plaza San Martín, con el objeto de visibilizar su pedido para que se les regularice la liquidación de sus sueldos, entre otros reclamos.

Los educadores se manifestaron en la plaza de Avenida Mitre, frente al edificio municipal, y luego marcharon en orden y pacíficamente por dicha arteria hasta el centro, rodeando plaza Pedernera, portando carteles y entonando cánticos alusivos a la defensa de la educación pública y la lucha por sus reivindicaciones.

Una nota para destacar es que las protestas se hicieron a partir de docentes que se autoconvocaron, sin participación de ninguna organización gremial de las que representan al sector en la provincia.

Los docentes vienen exigiendo hace años que se les blanqueen todas las sumas que reciben en concepto no remunerativo al básico, de tal modo que impacte en el aguinaldo y en sus aportes previsionales, cuestión que los gremios también han reclamado en sucesivas ocasiones, incluso en la fallida paritaria convocada por el gobierno en marzo de 2022, que se levantó una semana después sin resultados positivos.

 

Luego del aumento anunciado por el gobernador el viernes pasado, de un 30% con un piso salarial de 300 mil pesos en la administración pública, los docentes expresaron su hartazgo, cansados de que las mejoras no se reflejen en el básico, sino que aparezcan cifras en negro que no repercuten en los otros conceptos.

Por esa razón, en la convocatoria también se solidarizaron con los jubilados docentes, muchos de los cuales también se sumaron a la bulliciosa marcha que se realizó esta tarde en el centro de Villa Mercedes.

También fueron parte de la protesta el Colectivo de Estudiantes de Trabajo Social ( UNSL), con el objetivo de “solidarizarse, “visibilizar y poner en agenda de las autoridades la problemática”.

Los trabajadores de la educación evaluaron como “un éxito” la marcha y adelantaron que elevarán un petitorio a las autoridades provinciales, a los fines de que se arme una mesa de diálogo y se avance en una regularización del modo de liquidación de los salarios.

 

 

About Author