24 abril, 2024

EN EL CIERRE DE SEPTIEMBRE, EL BLUE SUPERÓ LOS $800 MARCANDO UN NUEVO RÉCORD

El dólar blue cerró el último día hábil de septiembre cotizando a $800 en la punta vendedora, tras haber tocado su nuevo récord de $805 al promediar la jornada.

En cuanto a los dólares financieros el Contado con Liquidación (CCL) cerró a $694,07 y $813,79 para la compra y la venta respectivamente.

Por su parte, el dólar Bolsa o MEP finalizó la rueda en  710,19 en la punta compradora y $710,75 en la vendedora.

El valor del dólar oficial se mantuvo en $367, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

A su vez, la cotización del Banco Nación que se aplica para una serie de contratos es de $365,50. Con este nuevo esquema el dólar Ahorro vale $642,29, al igual que el dólar Turista que rige para gastos menores a US$300 mensuales. En tanto el dólar Qatar, para gastos superiores a US$300, vale $660,64.

Algunos analistas como el Lic Gastón Lentini veían más que probable esta volatilidad en la cotización del dólar blue, en parte como corolario de los pesos con los que ha inundado el mercado el gobierno (a través de las últimas medidas oficiales).

“Quien ya llenó la alacena y no necesita tener pesos, y no tiene ganas de viajar porque prefiere guardar y resguardar esa plata, lo que hace es ir a comprar dólar blue. Entonces tenemos, como quien dice, un posible tiro en el pie de parte del gobierno, porque la señal de darle pesos masivamente, y en muchos casos con créditos baratos a las personas, no hace más que incentivarlas a ir a comprar dólares”, explicó a PERFIL  Y agregó: “Desde el verdulero, que no puede ahorrar en frutas, hasta el monotributista, o en muchos casos, el empresario que está recibiendo dinero y créditos a tasas subsidiadas”, expresó.

Los operadores vienen alertando sobre un clima de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales que deja un regusto amargo en el mercado, en especial porque no habría un ganador claro en primera vuelta. Esto acelera el apetito de los inversores por dolarizar sus carteras.

Además, la lluvia de más pesos en el mercado tras las últimas medidas del Gobierno para recomponer el consumo en forma de créditos blandos y bonos que no pueden ir al dólar MEP o al dólar ahorro, siguen presionando a la cotización informal.

Por su parte, el dólar oficial cotiza a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta.

 

 

 

About Author