12 abril, 2024

EL RECONOCIDO DEPORTÓLOGO CIRO VARGAS DISERTA EN VILLA MERCEDES

Brindará un Taller sobre Evaluación Directa de Lactato, organizado por el Ciclo Complementario de la Lic. en Actividad Física de la UNViMe, que coordina la Lic. Verónica Domínguez.

La capacitación se desarrollará este viernes 6 de modo presencial, entre las 14:30 y las 18:30 hs, en el Laboratorio Central de Salud, con cupos limitados.

El deportólogo oriundo de Mendoza Ciro Vargas revolucionó la preparación física en el fútbol argentino a principios de este Siglo. Utilizando tecnología europea, fue San Martín de Mendoza, en épocas de Nacional “B”, el club que le abrió las puertas a un entusiasta joven que llegaba a cambiar la manera de analizar a cada jugador.

Con un sistema de cuatro cámaras enfocando al campo de juego, más softwares avanzados, el especialista y su equipo técnico pueden medir las distancias recorridas de cada uno de los futbolistas, la eficiencia y eficacia a la hora de correr, el ritmo cardiopulmonar y las zonas del campo donde mayor intensidad utilizó el deportista.

Así fue que acaparó la atención de los principales clubes y entrenadores del fútbol argentino. Trabajó con Passarella en River, con Ischia en Boca, con Russo en Vélez y en el último tiempo con los preparadores físicos de Coudet y Beccacece, entre otros.

En 2011, el maestro Óscar Washington Tabárez puso los ojos en él y lo incorporó a la Selección uruguaya, siendo parte de su equipo, habiendo participado de los últimos dos mundiales.

SIGNIFICADO

La práctica del ejercicio en la actualidad, en todos sus niveles recreativo o salud, deportivo competitivo, se ve en la necesidad de identificar los niveles de intensidad a los que se ejecuta, con el objetivo de obtener un mínimo de adaptación para mejorar la salud o el máximo de eficiencia en determinada disciplina deportiva. Para esto se utilizan diferentes metodologías que involucran criterios tanto de rendimiento, como fisiológicos.

Dentro de los criterios fisiológicos están: la Frecuencia cardiaca, la tasa de intercambio gaseoso (VO2max) y la concentración de lactato en sangre.

Determinar los niveles de ácido láctico en sangre se ha reportado como uno de los medios “objetivos” de evaluar la intensidad del estímulo de entrenamiento, lo que brinda una forma indirecta de obtener información sobre la intensidad del esfuerzo que está realizando el músculo que trabaja.

Las respuestas del lactato sanguíneo al ejercicio han sido utilizadas para evaluar la capacidad aeróbica de individuos sedentarios, activos y atletas entrenados, por ser un parámetro de tipo metabólico y un residuo de la transformación de nutrientes en energía, es utilizable en todas las personas sin importar el nivel o experiencia de las mismas.

La concentración de lactato en sangre es un parámetro razonable para la estimación de la intensidad de la carga de trabajo durante el entrenamiento, lo que ayuda a establecer en forma individual y objetiva la intensidad del ejercicio a la que se quiere trabajar. (Prensa UNViMe)

INSCRIPCIÓN

 

About Author