24 abril, 2024

COMIENZA EN LA UNSL EL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN

Este viernes 06 de octubre a las 11 hs, en el 2º piso del Bloque II de la UNSL, arranca la competencia internacional de innovación en la que participan 50 estudiantes locales que competirán con equipos de 14 países de América Latina.

La competencia se desarrollará en las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y en Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (Villa Mercedes).

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios, se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.

En la sede de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, se han registrado estudiantes de distintas Facultades de la Universidad que deberán resolver un problema o desafío que se dará a conocer de manera simultánea a todos los equipos participantes. Cada grupo deberá entregar dos productos, uno en el que proponen una solución innovadora y creativa a un desafío basado en una problemática real y el otro, consiste en una interacción de tipo lúdica a realizar entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Esta iniciativa pone a los futuros profesionales a enfrentar problemas reales y a buscar soluciones colectivas de manera interdisciplinaria. Se trata de una experiencia única, entretenida y de gran valor para la formación de los estudiantes participantes.

FICA

La Coordinación de Extensión, Vinculación y Transferencia de la FICA informa a estudiantes de todas las Facultades de la UNSL, que el certamen “Rally Latinoamericano de Innovación Edición 2023” anunció que se entregarán premios monetarios a los equipos argentinos ganadores de ambas categorías. La competencia se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de 2023, en esta ocasión de forma presencial y virtual.

Premios equipos Argentina:

1° Puesto: $200.000

2° Puesto: $ 150.000

3° Puesto: $ 100.000

Se pagará en partes iguales a cada integrante del equipo en ambas categorías.

Este certamen, de la cual la FICA será sede por séptimo año consecutivo, es una competencia internacional por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, que se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

El objetivo de la competencia es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica

Los desafíos para resolver en la competencia consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos pueden ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG´s, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que es presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Se entregarán diplomas y resoluciones de participación, así como reconocimiento a los ganadores de cada sede.

Para consultas adicionales e información:

Responsable de la Sede Villa Mercedes:

Mg. Ing. María Eugenia Rimini – Directora de la carrera de Ingeniería Industrial

mail: eugeniarimini@hotmail.com

Vía WhatsApp: 2657-393731

About Author