24 abril, 2024

EL DÓLAR BLUE SE DESMADRÓ Y HAY CONMOCIÓN EN EL GOBIERNO, QUE SALIÓ A CRUZAR CON TODO A LAS “CUEVAS”

En medio de una especulación desenfrenada, el dólar blue cerró la semana con un aumento récord de 82 pesos, a un nuevo nivel de $885 en el mercado marginal, mientras el Gobierno apareció conmocionado por la intención del mercado cambiario de llevar la cotización de la divisa a niveles impensados.

“Estos quieren llevar el dólar a mil pesos, porque juegan a favor de (Javier) Milei, que lo único que quiere es dolarizar, sacarle tres ceros a la moneda y volver a imponer una convertibilidad, como la que ya dejó al país en ruinas”, dijo a Noticias Argentinas un colaborador de Sergio Massa que sigue al centavo el sistema financiero.

El BCRA debió vender u$s91 millones ante las necesidades del mercado de cambios. Se trata del monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado. Así, en la primera semana de octubre, la entidad monetaria registró ventas por u$s176 millones, su primer saldo semanal negativo desde mediados de agosto.

El Poder Ejecutivo salió a denunciar, a través del ministro del Interior, Wado De Pedro, que las cuevas buscan perjudicar las chances electorales del oficialismo, en un clima de elevada incertidumbre, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales.

El dólar blue viene imparable esta semana y acumula una brecha con el tipo de cambio oficial de 152,8%, con un precio de $885 y que, en algunas ciudades, llegó a los $900, como ocurrió en Mar del Plata.

En lo que va de la semana sube $82 y lleva doce jornadas seguidas sin registrar movimientos bajistas.

Desde que comenzó el año, la divisa en el mercado marginal se disparó 539 pesos, lo que representa una suba del 155%.

La gran pregunta del mercado, en el contexto electoral incierto, es si tendrá techo o no, porque ya parece imparable la suba.

El hecho de que la inflación de septiembre sería de las más altas del año, también le mete una elevada presión a un mercado cambiario que sólo reclama sincerar cuál es el precio del dólar en la Argentina, mediante una unificación del tipo de cambio.

TODAS LAS COTIZACIONES

El blue se convierte así en el tipo de cambio más caro del mercado, superando al CCL y al cripto.

Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubicó en 151,4%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de economía, Martín Guzmán.

La Comisión Nacional de Valores amplió este viernes el plazo de ‘parking’ para la compra de dólar CCL y MEP (operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la CNV que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.

En enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post PASO.

En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 u 8,8%, por debajo de la inflación estimada para el mes, que se ubicaría nuevamente por encima del 10%.

Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

El dólar mayorista cerró en los $350,10, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre.

En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotizó en $660,64.

A mediados de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25% al 5% en la percepción de Bienes Personales que se aplica para los consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado.

El dólar MEP trepa $18,87 hasta los $803,70. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 129,6%.

Por su parte, el dólar “Contado con Liquidación” (CCL) se desploma $22,62 hasta los $871,26. Así, el spread con el oficial se ubica en un 148,9%.

El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- opera a $642,41.

El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en los $879,97, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

About Author