24 abril, 2024

ESTUDIANTES DE LA FCEJS EXPONDRÁN EN PARAGUAY SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Lourdes Solange Vilchez y Agustina Belén Cometto representarán a la UNSL en las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) que se realizarán el 11, 12 y 13 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Los proyectos de las jóvenes estudiantes de la FCEJS fueron seleccionados en la pre jornada de jóvenes investigadores, que se realizó el 29 de junio pasado en la Universidad Nacional de San Luis.

La 30ª edición de las JJI es organizada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La posibilidad de compartir espacios e intercambiar conocimientos con investigadores de Latinoamérica es una de las mayores ilusiones de las jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

Lourdes Vilchez terminó el año pasado de cursar la carrera de Abogacía de la FCEJS. Su investigación se refiere a “Proyectos legislativos de eutanasia a la luz de los derechos humanos”. Agustina Cometto es abogada por la UNSL y estudia actualmente la especialización en Derechos Humanos, que dicta la facultad. El trabajo que expondrá en Paraguay aborda el tema “Camino hacia la igualdad ¿Cómo están aplicando la perspectiva de género los tribunales sanluiseños?”.

Con dos temas que configuran debates actuales y cruciales en la legislación y la justicia argentina, ambas estudiantes del Centro Universitario Villa Mercedes viajarán a Paraguay para cumplir el sueño de participar en el espacio que propone la AUGM, no solo para exponer sus trabajos, sino compartir espacios de aprendizaje y construcción de conocimientos relacionados con las líneas de investigación de sus proyectos.

Las jóvenes investigadoras debieron transitar difíciles recorridos para llegar a esta etapa, pero en ese camino contaron con el valioso apoyo de quien es el director de pasantías, Manuel Serrano, magister en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes; Dr. en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba; docente de Etica por la UNSL y becario post doctoral del Conicet.

“La posibilidad de coordinar los trabajos de Lourdes y de Agustina surge a raíz de mi relación con algunos docentes que trabajan en la facultad de Derecho en Villa Mercedes, particularmente con Gabriela Ricard y Daniel Gorra. Juntos recomendamos posibles direcciones de tesis, de acuerdo con los intereses que vamos viendo en cada una de las personas que se van acercando a trabajar con nosotros”, comentó.

En este marco, explicó que Lourdes ya venía trabajando en el proyecto de Extensión con Gabriela Riccard y, de acuerdo con sus intereses académicos, su proyecto ya estaba orientado a cuestiones vinculadas a la bioética y la política pública, específicamente con el problema de la eutanasia. “Entonces, nos pusimos en contacto y así comenzó a realizar una pasantía conmigo, con el proyecto de investigación del que soy parte en la Facultad de Ciencias Humanas. Hizo un primer acercamiento hacia la realidad legislativa de este problema en nuestro país, que es un poco lo que ella va a presentar en las jornadas en Paraguay”.

“Con respecto a Agustina –señaló-, la relación nace a partir de Daniel Gorra. El proyecto en este caso se vinculaba la violencia de género. Nos centramos sobre todo en la provincia de San Luis y en el análisis jurisprudencial. De esos aspectos termina surgiendo su ponencia para presentar en las jornadas de Paraguay”.

Destacó Serrano que la experiencia con las jóvenes estudiantes fue muy enriquecedora “principalmente porque son dos personas muy responsables” y “brillantes académicamente”. Dijo que trabajar con gente que tiene esa predisposición “siempre es un placer”. A pesar de que la relación estuvo en gran parte atravesada por la virtualidad, “ellas están en Villa Mercedes y yo en San Luis” la comunicación fue “fluida y constante”.

Aclaró que los espacios para la investigación están a disposición, hay que aprovecharlos: “hay pasantías, becas de investigación, posgrados…, pero sobre todo hay que pensar que para nada son opciones contrarias a los intereses personales o laborales, al contrario, son complementos. Si yo me quiero dedicar a otra cosa que no sea investigación, como por ejemplo ser abogado litigante, trabajar en la justicia, en el Estado, para una empresa privada o por mi cuenta, la investigación significa un complemento muy importante porque otorga herramientas para leer, pensar, decir, escribir sobre soluciones que tenemos que pensar en nuestros ámbitos de trabajo”.

La investigación es fundamental también en el ámbito académico: “Si a uno le gusta la docencia universitaria es fundamental ingresar a los espacios de investigación desde que uno es estudiante, porque facilita las cosas. Esos espacios están en la universidad, existen y la mayoría de los docentes estamos ávidos para esto, dispuestos a que ingresen a la investigación”.

LA VOZ DE LAS JÓVENES INVESTIGADORAS

En entrevistas que les hizo la periodista Virginia Aguilera para la Radio de la UNSL en Villa Mercedes, Vilchez y Cometto contaron cómo llegaron a ser seleccionadas, cuáles son los ejes centrales de sus trabajos de investigación, los preparativos y las expectativas para presentarlos en las jornadas internacionales y qué les recomiendan a los jóvenes estudiantes que cursan las carreras de grado y pos grado en la UNSL.

Lourdes Solange Vilchez.

– Qué se siente ser una de las investigadoras seleccionadas y cómo surgió la idea de participar en la convocatoria.

Lourdes Vilchez: Es un honor poder representar a la facultad en la Jornada de Jóvenes Investigadores en Paraguay. Mucho más reconocer la importancia de estos proyectos legislativos a nivel nacional y latinoamericano, donde hay un vacío legal que es importante que se pueda llenar. Que la gente conozca, que sepa las diferencias de ciertas terminologías y conceptos. Por eso, estoy muy agradecida por la oportunidad de poder llevar mi trabajo para que sea escuchado.

La idea de participar en la convocatoria surgió de charlas internas que tuve con mi director de pasantía, Manuel Serrano, a quien le comenté en reiteradas oportunidades que me hubiera encantado, antes de terminar de cursar todas mis materias, realizar un intercambio en alguna otra facultad. En varias oportunidades que me presenté no se me dio. Por eso, gracias a la escucha activa de mi docente que buscó alternativas para que pueda cumplir mi sueño antes de recibirme, se da esta oportunidad de presentarme a la pre jornada con este proyecto de investigación.

Venimos trabajando hace mucho tiempo sobre este proyecto, que es muy profundo y difícil de acabar, pero buscando las mejores herramientas para que sea un proyecto lo más completo y acabado posible. Es así como llegamos elaborar esta investigación legislativa sobre la eutanasia a la luz de los derechos humanos.

Agustina Cometto: Estoy muy contenta por haber sido seleccionada por la UNSL para representarla en estas Jornadas de Jóvenes Investigadores. Es la primera vez que voy a tener participación en un espacio de estas características, en un evento de corte internacional.

Cuando me postulé para ver si podía tomar parte en este evento, lo hice con el ánimo de tener una experiencia, de poder conocer un poco más el entorno de la investigación. Ver cómo trabajan otros investigadores.

Al haber quedado seleccionada me sorprendí para bien, porque hay mucho esfuerzo y responsabilidad detrás de todo esto.

La idea vino porque mi director en pasantías de investigación, doctor Manuel Serrano, había participado anteriormente en estas jornadas y me animó a que me presentara. Lo inicié con un poco de temor porque hay muchos jóvenes investigadores que también se presentan, son excelentes y tienen unos trabajos grandiosos, entonces era un gran desafío a ese nivel.

– Contanos un poco a cerca de tu proyecto de investigación y cuál es el objetivo del mismo.

C.: Es un proyecto enmarcado una investigación en el cual participo en la FCEJS como pasante. Está abocado al análisis del derecho y el lenguaje. En particular mi proyecto se centra en el acceso a la justicia por parte de las mujeres, cómo los jueces están interpretando la perspectiva de género, cuáles son aquellas características, circunstancias, hechos a los cuales prestan atención para proceder a analizarlos a la luz de la perspectiva de género.

Siempre teniendo en cuenta que los hechos que analizo son todos de la justicia sanluiseña y los que atañen a mujeres, hay, en este sentido, un recorte bastante importante de lo que es la perspectiva de género, porque solamente me limito a las mujeres y su género. Es decir, en el análisis que realizo no hay una comprensión de otras identidades como puede ser las disidencias sexuales, las masculinidades.

– ¿Cómo fue la preparación para competir con tu exposición en la pre jornada de jóvenes investigadores?

V.: Mi preparación para competir en la pre jornada fue corrección de documentos y mucha búsqueda de bibliografía. Si bien es algo que vengo trabajando desde el año pasado y por lo tanto tenía algunos escritos sobre temáticas que fui buscando -tales como la comparación de los proyectos, qué pasa en el derecho comparado, principios jurídicos locales y constitucionales que permitan la regulación de la eutanasia…- , fuimos ahondando con mi profesor para lograr esquematizar y reunir todo en un solo documento.

En principio, teníamos reuniones virtuales porque mi profesor es de San Luis y tuvimos que coordinando los tiempos. Pero siempre me sentí acompañada por lo cual estoy muy agradecida porque estuvo antes las dudas que surgían, con información que me pudiera servir.

Considero que para llegar a cabo un bueno proyecto de investigación se debe tener un buen equipo, un buen docente que esté al lado escuchando las necesidades de los estudiantes, apoyando. Yo tuve esa suerte, de tener un excelente director de pasantía que nunca me soltó la mano, que me acompañó, me ayudó a que pueda presentarme y pueda estar en las jornadas.

C.: Si bien en el momento en que se realizó la pre jornada el trabajo estaba en buena forma, tuve que realizar algunas actividades extras para que me ayudaran a poder plasmar todo lo que estaba escrito en una exposición oral. En ese sentido, había que lograr una presentación, tener en cuenta el factor del tiempo ya que estos trabajos debían ser expuestos en un lapso de 15 minutos. Entonces, hubo una práctica para exponer las ideas más fuertes, resaltar aquellos aspectos más destacables del trabajo.

Agustina Belén Cometto.

Hubo también un trabajo de corte más estratégico, que fue realizado en compañía con mi director de pasantía. También pudimos socializar estas inquietudes, plasmar algunas estrategias con otra compañera de Mercedes, con la cual viajamos a la ciudad de San Luis para poder participar de estas pre jornadas.

– ¿Cómo te estas preparando para representar a la UNSL en Paraguay y cuáles con tus expectativas?

V.: La preparación nunca paró desde la pre jornada, en la búsqueda de más información. Mi docente también me pasó otros documentos, archivos para leer para estar preparada ante cualquier tipo de pregunta. Si bien el trabajo ya está presentado y tengo mis lineamientos, pueden surgir otras dudas y uno tiene que estar preparada para responderlas.

Con relación a mis expectativas, espero tener una comunicación lo más fluida posible para que la gente entienda la importancia de estas temáticas. Comprender que existe un conflicto entre dos derechos, que son sumamente importantes en la vida de la persona y en el derecho propiamente dicho, que es el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la persona. Entonces, dar a entender esa importancia es una de las expectativas más fuertes. Y que quede claro la distinción entre lo que es la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna, conceptos que parecen muy parecidos, pero no los son.

Busco más que nada comunicar la importancia de tratar estos temas, de tener una visión más amplia en la apertura a nuevos derechos humanos. Por más que uno no los comparta, la intención es lograr ese grado de empatía para con el otro. Para quien lo vive, lo padece por sí mismo es importante la apertura y los conocimientos. Esa es mi expectativa, dar a conocer lo que está pasando el mi país, donde se debaten estos proyectos. Hoy existe legalmente en Colombia, pero no en el resto de Latinoamérica.

Considero que los jóvenes debemos tener siempre esa iniciativa, de romper barreras y abrirnos hacia nuevos caminos. A esta temática decido investigarla desde el ámbito de la ética y la bioética, rompiendo las barreras propias de mi carrera jurídica. Y ya no verlo como un proyecto de ley sino analizarme, cuestionarme y mirarlo desde otra perspectiva.

C.: Representar a la UNSL es una fuente de responsabilidad muy grande. Por eso, continúo con el estudio. La particularidad de estos trabajos de investigación es que uno nunca deja de leer y ahondar. Siempre se puede retocar, perfeccionar. En ese sentido, la preparación sigue por el lado del estudio y la lectura.

Mis expectativas con relación a las jornadas son, básicamente, que sean un espacio ameno para el aprendizaje, el intercambio, compartir experiencias y poder conocer a otras jóvenes investigadoras que tal vez estén realizando trabajos en esta misma línea de investigación. Poder contarnos cómo se encaran estos procesos.

– ¿Qué le dirías a los estudiantes universitarios sobre sumarse a estas iniciativas y a estos espacios que se generan en la Universidad?

V.: Decirles que se sumen, que participen, que no lo duden. Cualquier actividad de la facultad, ya sea extensión o investigación es sumamente productiva y hace al crecimiento personal de cada uno.

Yo me sumé un poco tarde a los proyectos de investigación, pero me han dado tantos frutos que agradezco poder ahora formar parte. Y si tuviera que volver a empezar, no dudaría de formar parte de investigaciones. Puede que a los estudiantes no les llame la atención, pero si hay una temática que les interese, todo se puede investigar. Se buscan las formas, las metodologías, las alternativas para llevar a cabo la investigación y sacarle fruto a eso.

La verdad es que la investigación es muy productiva, abre muchas puertas. Nuestra facultad apuesta mucho a la investigación y eso es importantísimo aprovecharlo. Espero que muchos estudiantes se sigan sumando. Así como estuve presente en las ofertas de carreras, en el stand de investigación, está abierta la posibilidad a todos para que se puedan sumar. Es sumamente productivo y positivo tenerla dentro de nuestras tareas extracurriculares dentro de la facultad, es una de las tareas más importantes que podemos hacer y de las cuales podemos sacar muchas cosas positivas.

C.: Para todos los estudiantes, tanto de grado como de posgrado, les diría que, si les gusta aprender, estar en espacios donde la información se intercambia, en los que puede haber debate y diálogo, que no duden en sumarse. La universidad afortunadamente propicia estos espacios, donde hay gente que sabe un montón y que está siempre dispuesta a compartir ese conocimiento, a explicar. Por eso, son instancias en donde uno puede aprender mucho, pero también en las que se exige mucho compromiso, porque así como está la posibilidad de acceder a ese espacio, también está la responsabilidad de saber usarlo, sacarle provecho y contribuir. Considero que si están pensando en unirse a estos espacios, que se acerquen, se saquen las dudas y que, si quieren participar, que definitivamente lo hagan.

MÁS DATOS SOBRE LAS JJI

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores “están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica”, destaca la AUGM en su página web.

Desde el año 2007, las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realiza de manera ininterrumpida en la Universidad Nacional de Asunción. “A través de esta iniciativa, los jóvenes universitarios tienen la posibilidad de interactuar con sus pares de la región para intercambiar ideas y proyectos con miras a realizar aportes e ideas para el progreso del país, siendo esta una perfecta oportunidad para tener una fiesta científica, teniendo como anfitriones a los jóvenes investigadores de la UNA”, agrega la información.

Desde el 2016, la UNSL forma parte de la AUGM. Para organizar y promover la participación, el 29 de junio pasado se realizó la pre jornada de Jóvenes Investigadores de las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), de Salud (FCS), de Psicología (FAPSI), de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).

About Author