12 abril, 2024

INCENDIOS EN CÓRDOBA: EL FUEGO YA LLEGÓ A LAS CASAS Y HAY PERSONAS EVACUADAS

Nuevos focos de incendio se generaron en las últimas horas en diferentes localidades cordobesas y las llamas ya llegaron a las casas de las zonas, por lo que hay angustia y desesperación entre los habitante del lugar.

Bomberos y lugareños trataban de extinguir el fuego, luego de que muchas personas tuvieran que ser evacuadas. Las zonas más afectadas son el barrio “400 viviendas”, que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla.

De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de este martes producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.

Policías y brigadistas llegaron a la zona ante el alerta por el avance de las llamas sobre el bosque.

Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.

Se trata de Ulises Xarate, de 27 años, quien es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo.

De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.

Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en Córdoba.

También enviaron 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4×4 para el desplazamiento en terreno.

Hay una importante cantidad de dotaciones de bomberos para extinguir el siniestro, pero el clima hostil no ayuda para terminar con las llamas, ya que las temperaturas rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte ascendieron hasta los 70 kilómetros por hora en ciertos momentos.

Las localidades que continuaban con incendios este martes son Santa María, Punilla (Las Minitas/Cabalango), Totoral (Barranca Yaco), Minas (La Argentina) y San Justo (Trinchera).

Según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, el frente de mayor magnitud está en la zona de Punilla y el mismo comenzó en Cabalango y se extendió hacia la zona de San Antonio, Tala Huasi e Icho Cruz, donde hubo unas 60 personas evacuadas el lunes.

“No tuvimos más evacuados. Durante la noche se trabajó muy bien y se fue cortando en las zonas que bajaba hacia zonas de viviendas”, explicó Vignetta en declaraciones a Cadena 3.

El segundo foco con actividad continuaba en San Clemente, en el departamento Santa María. Al respecto, Vignetta sostuvo: “Está contenido con perímetro muy inestable y personal instalado para trabajar sobre los reinicios, vamos a ver cómo está en general con las primeras horas del día”.

Otro de los focos está en La Argentina, San Carlos Minas, mientras que las llamas ya fueron contenidas en Barranca Yaco.

“Ha sido una jornada muy complicada, con mucho viento intenso del norte y cero humedad. Rondamos los 34 grados de temperatura. La irresponsabilidad de algunos generó estos incendios y colaboró el viento”, comentó Vignetta.

Al referirse a las condiciones climáticas, el funcionario detalló: “El viento rotará al oeste y hay probabilidad de que el flanco izquierdo empiece a moverse hacia la zona de Las 400 Viviendas en Carlos Paz (barrio Colinas). Pero, por el momento, está tranquilo ese sector. Este martes, vamos a tener un día muy complicado nuevamente: a las 7 u 8, cambiará el viento del oeste y girará al norte con intensidad y habrá más de 37 grados en algunos lugares”.

En tanto, el barrio de las “400 Viviendas” en Villa Carlos Paz, fue evacuado preventivamente ante el avance del humo.

 

 

 

About Author